“No estamos en fase de desescalada sino de confinamiento”

Política y Normativa
isabelgallardoponce
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad

“No estamos en ninguna fase de desescalada, seguimos en una fase de confinamiento”, ha afirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la sesión plenaria del Senado que se ha realizado este martes. Según Illa, cuando llegue el momento de emprender esta transición se tendrá en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia y se realizará, en colaboración con las comunidades autónomas, atendiendo a cuatro criterios: protección de la salud pública, la evidencia científica disponible, el respeto a los derechos y las libertades de los españoles y la anticipación, siempre que sea posible, a escenarios futuros. “De la pandemia nos saca la ciencia, aunque la ciencia tiene sus tiempos. No vamos a hacer carreras para desescalar porque está en juego la salud pública de los españoles”.

Durante la sesión plenaria Antonio Román Jasanada, del Grupo Parlamentario Popular, ha interpelado al ministro de Sanidad para conocer el porqué de la alta tasa de infecciones por la Covid-19 en profesionales sanitarios y ha culpado al gobierno de haber actuado tarde, de no haber hecho acopio de material de protección y no haber realizado test masivos en atención primaria y hospitalaria ni en centros sociosanitarios.

De la pandemia nos saca la ciencia, aunque la ciencia tiene sus tiempos

Illa ha reconocido la heroica y ejemplar labor haciendo frente a la pandemia y ha recordado a los “31.788 sanitarios que han tenido que ser apartados del servicio por padecer la Covid-19, un 15% de las personas afectadas. Una característica que se ve en todos los países afectados por la pandemia”. Illa ha asegurado que el gobierno español ha hecho todo lo que ha estado en su mano para proteger y proveer a los profesionales sanitarios de todos los mecanismos y equipos de protección necesarios para prevenirles del contagio”.

Román ha recordado las reivindicaciones de los profesionales de enfermería, medicina y farmacia, así como las medidas tomadas por el Tribunal Supremo y ha preguntado al ministro cuándo habrá equipos y test suficientes. Illa ha explicado que los sanitarios son el colectivo prioritario para la realización de PCR y ha tendido la mano a la oposición para remar juntos en la misma dirección y seguir reduciendo la tasa de contagios.

Test de diagnóstico

Por otra parte, Illa ha añadido que se realizan entre 40.000 y 47.000 test diagnósticos diarios como parte de una estrategia que contempla realizar test diagnósticos a tanta población como sea posible. “Hasta la fecha se han realizado más de un millón de PCR, las pruebas más fiables de acuerdo con las recomendaciones del Centro Europeo de Enfermedades, y que se complementan con test de diagnóstico rápido”. 

Salomé Pradas Ten, también del Grupo Popular, le ha replicado al ministro que “no se están haciendo test. España necesita un gobierno fiable, riguroso y que no mienta, que no nos haga pasar por la compra de miles de test defectuosos o de mascarillas fake”. Pradas, además, ha hecho hincapié en la negligencia del gobierno por permitir que los trabajadores no esenciales vuelvan al trabajo sin haberles realizado un test de coronavirus.

En cuanto a las cifras oficiales que cada día presenta Sanidad, Ana Camins, del Grupo Popular, ha preguntado al ministro cuál es el número de fallecidos sin haberles realizado un test de diagnóstico “para conocer el impacto real del virus en la sociedad española”. Illa ha recordado que las últimas cifras de fallecidos ofrecidas -21.282- de personas testadas con pruebas fiables, provienen de la información que cada día ofrecen las comunidades autónomas, tal y como establecen los protocolos internacionales. Camins ha recalcado que es esencial tener “la mayor precisión posible sobre el cómputo de fallecidos, no sólo por razones estrictamente sanitarias y científicas, que permitan conocer cuál es el índice de mortalidad de la enfermedad y cómo se distribuye en función de criterios geográficos, de franjas de edad y de presencia de patología previas. Si no sabemos dónde estamos para erradicar este virus difícilmente vamos a poder desescalar o prepararnos para futuros brotes”.

Por otro lado, Carlos Javier Floriano Corrales, de los populares, se dirigió a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para pedir no sólo protección para los sanitarios en forma de mascarillas y de pruebas fiables, sino también para que se realicen test masivos “Cada día que pasan sin hacerlos seguirá habiendo contagios, seguirá habiendo muertes y la crisis económica y social seguirá siendo más grave”. Floriano ha incidido en que si las medidas de protección no funcionan la “respuesta no puede ser: no me arrepiento de nada”. 

Grande-Marlaska, ha afirmado que el gobierno hará “autocrítica, evaluación de la actuación y rendición de cuentas, pero no se arrepentirá, porque arrepentirse implica culpabilidad. ¿Alguien es capaz de culpabilizar a cualquier gobierno del mundo de una pandemia global? Sabemos que podíamos hacerlo mejor, pero seguiremos trabajando, desde el primer momento lo hemos hecho siguiendo los criterios de la autoridad médica y de los científicos, y seguiremos trabajando con ellos. La OMS forma parte de nuestro equipo y seguiremos evaluando nuestra conducta y trabajando con la sociedad española”. 

Floriano ha respondido al ministro del Interior que "no se empeñen en el error. Hagan test, separen a la población sana de la infectada que no demuestra síntomas. Nuestros mayores se mueren en las residencias porque sólo autorizan test cuando alguno tiene síntomas pero no en los casos asintomáticos. Y mientras tanto el virus se está difundiendo  sin piedad”. 

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario Popular se ha exigido al gobierno que declare el luto nacional.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aclara en el Senado que España aún está en fase de confinamiento y recibe las críticas del Grupo Popular por la gestión de la pandemia coronavirus Off Isabel Gallardo Ponce Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off