Nobel de la Paz para un médico que trata a mujeres violadas en guerras y para una activista que las sufrió

El Premio Nobel de la Paz, fallado este jueves, también tiene connotaciones médicas, al igual que los concedidos esta semana en Medicina, Física y Química. La Academia sueca ha galardonado a la activista Nadia Murad, que fue esclavizada y agredida sexualmente por el grupo yihadista Estado Islámico, y al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, que trata a mujeres violadas en conflictos bélicos en África, por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”.

Representación gráfica de la Academia Sueca de Mukbege y Murad (Niklas Elmehed).

Mukwege es un médico y activista que lleva veinte años tratando a mujeres afectadas de violaciones producidas en cionflictos bélicos. Es uno de los principales expertos mundiales en la rparacaión de daños internos causados por este tipo de violaciones, muchas de ellas producidas en grupo. Trabaja en el Hospital Panzi en Bukavu. En 2014 recibió el Premio Sájarov en reconocimiento a su trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Murad, activista iraquí de 25 años, ue secuestrada en 2014 por el Estado Islámico, y al año siguiente logró escapar, tras verse sometida a vejaciones, violaciones y maltrato físico y psicológico. Es embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas desde hace dos años y en los últimos años ha recibido los premios Vaclav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa y el Sakharov a la Libertad de Conciencia.

Lea más sobre los Premios Nobel 2018

 

 

The post Nobel de la Paz para un médico que trata a mujeres violadas en guerras y para una activista que las sufrió appeared first on Diariomedico.com.