Normalidad en la asistencia sanitaria en prisiones

La asistencia sanitaria se está desarrollando en las instituciones penitenciarias en condiciones de normalidad a pesar de la huelga de hoy, según han explicado a DM fuentes del sindicato CSI-F.

La huelga general se ha convocado como protesta por la retirada de la oferta del Ministerio de Interior de realizar una subida media de 375 euros lineales a toda la plantilla de prisiones, que se habría hecho efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021. Hay que recordar que, excepto en Cataluña y País Vasco, la sanidad penitenciaria no está transferida, por lo que esta subida habría repercutido también en los sanitarios.

Según ha explicado el portavoz de CSI-F, José Manuel Couso, aparte de que se han pactado unos servicios mínimos del 60 por ciento del personal sanitario (unos 1.500 profesionales en total), se han pactado ciertos cambios en las actividades programadas para que tengan el menor efecto posible en los 65.000 internos: “Normalmente tanto las consultas como el reparto de la medicación semanal son los miércoles, pero esta semana se ha intentado trasladar todo a ayer martes”. En cualquier caso, la asistencia sanitaria ante cualquier incidencia estaría garantizada, asegura.

A la espera de datos más precisos, CSI-F apunta que el seguimiento de la huelga en esta primera jornada (hay convocadas otras jornadas este viernes 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre) está sobre el 93 por ciento. 

La huelga sí estaría afectando al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas) y a las actividades socio-culturales habituales que tienen lugar en los más de 70 centros penitenciarios del país, como las deportivas o los talleres formativos.

The post Normalidad en la asistencia sanitaria en prisiones appeared first on Diariomedico.com.