Normon será el mayor fabricante del mundo de viales liofilizados

Normon se ha marcado el objetivo de convertirse en el mayor fabricante del mundo de viales liofilizados en un plazo de 18 meses, según la estrategia de futuro de la compañía familiar que han expuesto este jueves sus responsables.

Para ello, ampliará su planta en tres fases gracias a la compra de nuevas instalaciones en Tres Cantos (Madrid), con más de 42.000 metros cuadrados. La inversión será de unos 100 millones de euros para ampliar capacidad de producción y de innovar en nuevos procesos. Las mejoras impulsarán la contratación de 400-500 personas más a medio plazo.

El laboratorio se fundó en 1937 en Sevilla por la familia Govantes, que continúa conservando el cien por cien del capital en su tercera generación. Los principales hitos de su historia son el traslado definitivo a Madrid en 1958 y el lanzamiento de los tres primeros genéricos del mercado español en 1997: atenolol, captopril y ranitidina.

“Disponemos del vademécum más amplio del mercado farmacéutico español y nos estructuramos en cinco divisiones: prescripción, hospital (con una cuota de unidades de más del 20% del mercado), dental, internacional (con exportaciones a más de 100 países de los cinco continentes) y OTC, lanzada en 2010”, ha enumerado Jesús Govantes, director general del laboratorio.

Govantes ha destacado también que su fábrica es la que cuenta con más variación, con más de 1.000 presentaciones distintas en el mercado español. Además, se fabricaron 205 millones de unidades en 2018 y más de 3.000 millones de dosis al año. En la actualidad, emplean a 2.200 trabajadores. “Desarrollamos entre 10 y 12 moléculas cada año y somos líderes en bioequivalencias en España. El 95% de moléculas comercializadas han sido desarrolladas en Normon y la mayoría de los beneficios se reinvierten”, ha destacado.

El objetivo de crecimiento se centra en los mercados exteriores, especialmente Estados Unidos, y, en segundo término, Portugal, Irán o Libia. “Vendemos con nuestra propia marca en Hispanoamérica y Asia, y fabricamos para otras marcas de Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. El Brexit apenas nos ha afectado y, por el momento, descartamos la fabricación de biosimilares a corto plazo por la gran inversión que supone”, ha añadido Govantes.

Genéricos en España y otros países

En su opinión, la industria española de genéricos está lejos de aspirar a cuotas europeas, como sucede en Italia o Francia, donde rondan el 55% mientras que en nuestro país están estancadas en torno al 40% desde hace años.

El responsable de Normon ha recalcado también el papel de la industria de genéricos para combatir los desabastecimientos, insistiendo en que “podría contribuir a paliarlo. Sin embargo, “hay problemas para entrar en el mercado, con moléculas cuyo lanzamiento no compensa por falta de cuota de mercado”.

También ha opinado sobre el desabastecimiento por falta de capacidad de fabricación de ibuprofeno y otros productos básicos. Como ha recordado, el coste de la materia prima ha aumentado en un 30-40%, “lo que puede provocar aún más problemas, incluso con la aparición de subastas internas entre empresas”.

Temor a las subastas

Pero su mayor preocupación es el recién publicado informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y su apoyo decidido tanto por subastas similares a las del mercado eléctrico y otras como las ya realizadas en Andalucía. “Las subastas son negativas para todos, con ellas desaparecería la industria nacional y causarían desabastecimientos como ya ha pasado en numerosas ocasiones en Andalucía. Es el mayor peligro que tenemos como compañía, para el sector y para la propia sociedad”, ha recalcado Govantes.

Este modelo conllevaría, desde su punto de vista, los citados desabastecimientos, dificultad de acceso a los tratamientos habituales y efectos negativos en la producción de los laboratorios. Esto implicaría pérdidas de empleos, disminución de inversiones y reducción de la facturación de las oficinas de farmacia.

Por último, también ha puesto de manifiesto que la incertidumbre política “se traduce en una incertidumbre del futuro de la farmacia. Y, en función de la composición del futuro gobierno, se podrían extender medidas de contención del gasto como las subastas. Las empresas deben tener preparadas diferentes estrategias que tengan en cuenta al paciente y al consumidor”.

The post Normon será el mayor fabricante del mundo de viales liofilizados appeared first on Diariomedico.com.