Novartis prevé publicar datos de hidroxicloroquina este mes

Empresas
naiarabrocal
Las 'big pharma' ante la pandemia
Jesus Ponce, presidente del Grupo Novartis, y Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
Jesus Ponce, presidente del Grupo Novartis, y Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.

Compañías comercializadoras de hidroxicloroquina han atendido a la demanda de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y han hecho en los últimos días y semanas donaciones de su stock de este medicamento, indicado en malaria, lupus y artritis reumatoide, que se investiga frente a la Covid-19. Novartis anunció el miércoles una “donación masiva” de la hidroxicloroquina de su división de genéricos y biosimilares Sandoz, de igual forma que han hecho otras compañías como Sanofi, Ratiopharm (Teva), Gebro Phama y Laboratorios Rubió

El presidente de Novartis España, Jesús Ponce, explica a este medio que los cientos de miles de dosis de su hidroxicloroquina al sistema de salud permiten “afrontar el tratamiento de más de 80.000 pacientes” y “generar evidencias” sobre el papel del antimalárico frente a la infección por el SARS-CoV-2.

“Las dosis donadas se destinarán a ensayos clínicos liderados por la Aemps y gestionados por distintos hospitales, pero en los que Novartis no es patrocinador”, señala Ponce. “En Estados Unidos sí estamos desarrollando un ensayo clínico con hidroxicloroquina del que confiamos poder compartir los datos durante el mes de abril”.

Ponce admite que la evidencia que respalda el uso de la hidroxicloroquina frente a la Covid-19 todavía es poca. “Sin embargo, tanto los estudios in vitro como los pocos estudios clínicos realizados parecen sugerir una reducción de la carga viral, lo que implicaría mejoría de la enfermedad y una menor probabilidad de contagio”. 

Fabricación estadounidense

La hidroxicloroquina de Sandoz es de fabricación estadounidense. “Sandoz solo producía hidroxicloroquina en una fábrica en Estados Unidos para sus indicaciones autorizadas en malaria y enfermedades autoinmunes. Teníamos un stock de 50 millones de dosis, y cuando se vio que podía tener efectos beneficiosos frente al coronavirus, escalamos la producción y tenemos un plan de producir 80 millones de dosis más para finales de mayo”, afirma Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España.

La compañía se ha comprometido a donar en todo el mundo esos 130 millones de dosis y se encuentra en conversaciones con otros partners para aumentar más la fabricación si fuera preciso. “La principal incógnita es que se responda en ensayos clínicos cuál es su eficacia y será entonces cuando habrá que medir la demanda que se generará en todo e mundo. Estamos trabajando en distintos escenarios para poder contribuir como compañía”, señala Rodrigo. 

Ruloxitinib y canakinumab

La multinacional también investiga frente a la Covid-19 la eficacia de los medicamentos de su cartera Jakavi (ruloxitinib) e Ilaris (canakinumab). “En ambos casos, la compañía ya gestiona de forma coordinada con la Aemps la autorización para que alguno de estos estudios se desarrolle en España”, anuncia Ponce.

El ejecutivo expone que pese al tsunami que ha supuesto el coronavirus, “la investigación en Novartis España es muy relevante, y sigue en marcha incluso en circunstancias como las actuales”. Ponce señala que el año pasado la multinacional puso en marcha en el país 242 ensayos clínicos, con la participación de 1.056 investigadores, 241 centros y más de 3.000 pacientes.

Suministro

Desde el punto de vista de la fabricación y el suministro, en España, Rodrigo expone que están siendo semanas de mucho trabajo para el sector en su conjunto. “Toda la industria farmacéutica en España está trabajando intensamente pese a las restricciones al transporte de mercancías o a todas las medidas de seguridad adicionales que se están poniendo en marcha”.

En el caso de Sandoz, “estamos siendo capaces de ampliar la producción para responder al incremento de demanda, por ejemplo, con paracetamol”.

Respuesta de la industria al coronavirus

Grandes y pequeñas compañías están respondiendo a la crisis sanitaria mundial con investigación y donación de recursos. Aparte de la donación de hidroxicloroquina, Novartis anunció en marzo la creación de un fondo mundial de 20 millones de dólares para apoyar a las comunidades más afectadas por el coronavirus y ha anunciado la constitución de un consorcio, junto a otras compañías, para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, fabricación y suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para la Covid-19.

En España, hace unos días donó material EPI al Sistema Nacional de Salud por un valor cercano al millón de euros, entre 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.400 test diagnósticos, que se suman a las 70.000 mascarillas que ya donaron en marzo. 

La compañía quiere conducir ensayos en España con ruloxitinib y canakinumab. Jesus Ponce (Novartis) y Joaquín Rodrigo (Sandoz) explican las acciones de la multinacional en España y en el mundo frente a la Covid-19. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off