Nueva alianza de La Caixa y el Clínic de 6 millones para 5 años

La Fundación Bancaria La Caixa y el Hospital Clínic, de Barcelona, han firmado una alianza, que se desarrollará a lo largo de cinco años y que supondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros, con el objetivo de fortalecer tres grandes ejes en el centro: la investigación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares y el impulso de la formación de médicos e investigadores.

Isidro Fainé, presidente de la fundación, y Josep Maria Campistol, director general del hospital, han suscrito el acuerdo con el que se reafirma el compromiso común por mejorar la salud de las personas. Según Fainé, se trata de “dos entidades que nunca han perdido su esencia fundacional, la vocación de servicio a la sociedad y la especial atención a los más vulnerables”, virtudes que “se han mantenido a lo largo de los años”.

La citada inversión irá destinada a promover una nueva Unidad de Inmunoterapia que permitirá que pacientes con distintos tipos de cáncer puedan beneficiarse de tratamientos personalizados y menos agresivos. También se pondrá en marcha el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; se consolidará el programa Bitrecs para incorporar a investigadores clínicos -perfil necesario en el entorno de investigación translacional del Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-, y se pondrá en marcha el Living Lab, un espacio para potenciar la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el hospital.

“La alianza con La Caixa es un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas y nos permitirá abordar de forma integral el cuidado de los pacientes”, ha señalado Campistol. “Entre otros proyectos, este acuerdo nos permitirá avanzar en investigación de nuevos tratamientos, ofreciendo apoyo y acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares”, ha añadido.

El primero de los ejes a reforzar se materializará en la nueva Unidad de Inmunoterapia, que será pionera en Europa y se centrará en el avance de la investigación en inmunoterapia celular. Su objetivo es desarrollar nuevas vías de tratamiento personalizado dentro del sistema sanitario público para pacientes con distintos tipos de cáncer.

En segundo lugar, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familiares, el programa del centro de acompañamiento al final de la vida, que ahora se refuerza, celebra este año su décimo aniversario, y ha atendido hasta ahora a más de 360.000 personas entre pacientes y familiares, gracias a 42 equipos de atención psicosocial que están distribuidos por toda la geografía española.

Por último, parte del acuerdo se centrará en el programa Bitrecs (Biomedicine International Training Research Programme for Excellent Clinician-Scientists), que pretende la captación de médicos que compaginan la asistencia clínica y la investigación, un perfil necesario para trasladar a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en el laboratorio. Los médicos seleccionados deberán demostrar una trayectoria excelente en investigación y haberla combinado con actividad clínica, lo que les permite hacer de puente entre los descubrimientos en investigación biomédica y los tratamientos clínicos tangibles y las tecnologías. Este año se resolverá la segunda convocatoria de este programa.

The post Nueva alianza de La Caixa y el Clínic de 6 millones para 5 años appeared first on Diariomedico.com.