Nueva aprobación de ‘Tecentriq’ con ‘Avastin’ y quimioterapia para pulmón

Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la comercialización de Tecentriq (atezolizumab) en combinación con Avastin (bevacizumab), paclitaxel y carboplatino como tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso.

En pacientes con CPNM ALK positivo o con la mutación EGFR, esta combinación está indicada luego de la progresión o intolerancia a una terapia dirigida previa.

“El anuncio de hoy supone un importante paso para poder proporcionar una nueva opción de tratamiento a personas de toda Europa que padecen cáncer de pulmón avanzado no microcítico no escamoso”, señala Sandra Horning, chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Horning defiende que la aprobación, que incluye el CPNM con mutaciones EGFR y fusiones ALK después del fracaso o intolerancia a una terapia dirigida, “es el primer paso para tratar a este subgrupo de pacientes en el que existe una necesidad significativa de opciones de tratamiento alternativas”.

La aprobación se basa en los resultados del estudio fase III IMpower150, que ha mostrado que Tecentriq en combinación con Avastin, paclitaxel y carboplatino ayudó a los pacientes a vivir significativamente más en comparación con Avastin y quimioterapia (la supervivencia media global fue de 19,8 meses frente a 14,9 meses). 

La compañía informa de que el perfil de seguridad de esta combinación de Tecentriq fue consistente con el observado en estudios previos.

Fármaco ya aprobado y en investigación

Tecentriq ya está aprobado en Europa, Estados Unidos y más de 85 países para pacientes con CPNM metastásico previamente tratados y para pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico o cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir terapia con platinos. 

Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal concebido para unirse a la proteína PD-L1, que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1, permite la activación de los linfocitos T.

Según la compañía, este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y quimioterapias en una amplia gama de tumores.

Actualmente, Roche tiene en marcha ocho estudios fase III en cáncer de pulmón, evaluando Tecentriq solo o  en combinación con otros medicamentos.

Respecto a su combinación con bevacizumab,el laboratorio explica que dicha combinación puede mejorar la capacidad del sistema inmune para combatir una amplia gama de tumores.

En el caso de Avastin, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede mejorar aún más la capacidad de Tecentriq para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Otra aprobación

Por otra parte, Tecentriq acaba de recibir también el visto bueno de la FDA estadounidense en combinación con paclitaxel para el tratamiento de pacientes adultos con cancer de mama triple negativo irresecable, localmente avanzado o metastásico cuyos tomores expresen PD-L1, según la determinación mediante test específico. Este test, también aprobado por la FDA  se llama Ventana PD-L1 y constituye la prueba complementaria para determinar las citadas pacientes con el subtipo triple negativo candidatas a tratamiento con atezolizumab.

The post Nueva aprobación de ‘Tecentriq’ con ‘Avastin’ y quimioterapia para pulmón appeared first on Diariomedico.com.