home Galicia, Profesión Nueva huelga médica en la atención primaria gallega el próximo día 19

Nueva huelga médica en la atención primaria gallega el próximo día 19

Después del amplio seguimiento que tuvo la huelga convocada por los médicos de atención primaria (AP) de Vigo el pasado mes de mayo, los profesionales del primer nivel asistencial vuelven a movilizarse y, en esta ocasión, en toda Galicia. La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia convoca a todos los facultativos de AP a secundar una huelga el próximo 19 de junio.

Como ocurrió en Vigo, los médicos han decidido ir a la huelga sin contar con los sindicatos.  La razón es la misma: “Los sindicatos no continuaron con la línea de actuación que habíamos propuesto”, señala Alberto García Pazos, portavoz del colectivo. Se refiere a la decisión de las organizaciones sindicales de desconvocar la huelga que se iba a celebrar en abril.

La decisión se tomó por unanimidad de todos los profesionales que asistieron a la asamblea, un total de 56 galenos. “No podemos perder la unión que tenemos ahora y vamos a procurar no decaer”, comenta García Pazos, quien, sin embargo, no descarta que se vuelva a hacer frente común con los sindicatos tras el verano.

En las reivindicaciones se concretan los plazos para que sustancien algunas de sus reivindicaciones: exigen recuperar en un máximo de 12 meses las estructuras de gestión de atención primaria (que se perdieron con la implementación de un modelo basado en estructuras de gestión integrada, que pusieron los dos niveles asistenciales bajo una misma dirección).

Asimismo, de manera inmediata, en el último trimestre de este año, garantizar la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios con interconsultas preferentes de respuesta en 15 días, la teleconsulta en todos los servicios hospitalarios con respuesta telemática en 10 días, acceso a pruebas en igualdad con la atención hospitalaria y protocolos y programas consensuados y de aplicación bidireccional.

En cuanto a los recursos humanos, reclaman que la Administración, de una vez, dé a conocer el número de plazas vacantes que hay en el sistema. “Sabemos que son muchas porque la media de edad de la plantilla es alta y se producen un número importante de jubilaciones”, matiza el portavoz de los profesionales, que consideran insuficientes las OPE que viene anunciando la Xunta de Galicia.

Demandan que las plazas resultantes sean objeto de una convocatoria especial de OPE a celebrar en el primer trimestre del 2020. También piden un aumento de plazas de nueva creación para dimensionar los cupos de manera que durante todo el año se pueda garantizar cuatro horas de consulta ordinaria con 10 minutos como mínimo por paciente.

Para los nuevos contratos de continuidad, exigen que el cien por cien de la cartelera de trabajo se facilite con un mes de antelación y que no existan condiciones de disponibilidad obligatoria.

The post Nueva huelga médica en la atención primaria gallega el próximo día 19 appeared first on Diariomedico.com.