home empresas Nueva indicación en España para ‘Tagrisso’, de AstraZeneca

Nueva indicación en España para ‘Tagrisso’, de AstraZeneca

La compañía AstraZeneca ha anunciado que su medicamento Tagrisso -osimertinib-, un EGFR-TKI irreversible de tercera generación, está ahora indicado en España en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Osimertinib es un inhibidor oral diseñado para inhibir las dos mutaciones sensibilizantes del EGFR más frecuentes (EGFRm; deleción del exón 19 y L858R), y la mutación de resistencia T790M, pero con una actividad muy limitada frente al EGFR Wild-Type. 

Entre el 10 y 12% de los cánceres de pulmón diagnosticados en España en la actualidad presentan mutación positiva del EGFR, especialmente en población no fumadora. El cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica cuando está avanzada, y según Mariano Provencio, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, el cáncer de pulmón con mutación EGFR “normalmente está asociado a no fumadores que un alto porcentaje presentan una afectación sistémica importante”.

Tal y como asegura este experto, “la perspectiva de vida del paciente ha cambiado con las terapias EGFR, ya que de pocos meses pasamos a una esperanza de vida de 1 año y medio, mientras que con osimertinib superamos aún más esas expectativas llegando hasta los 3 años”.

The post Nueva indicación en España para ‘Tagrisso’, de AstraZeneca appeared first on Diariomedico.com.