Nueva propuesta española de vacuna contra el coronavirus

Medicina Preventiva y Salud Pública
naiarabrocal
Investigación
José Martínez Costas, investigador del Ciqus.
José Martínez Costas, investigador del Ciqus.

El investigador José Martínez Costas, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), trabajará en el desarrollo de una vacuna frente a la Covid-19 en base a una nueva metodología, desarrollada en el propio centro y patentada por la USC. 

Esta nueva línea de trabajo “permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste”, informa el centro, que acaba de obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III. 

“Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos”, explica Martínez Costas. Estas partículas “se purifican muy fácilmente y tienen capacidad intrínseca para estimular al sistema inmune, lo que las convierte en ideales como vacunas para el coronavirus, dolencia que afecta principalmente a personas de edad avanzada cuyo sistema inmune suele estar debilitado”. 

El equipo del Ciqus trabajará en el desarrollo de una vacuna mientras que el ensayo en animales lo llevará a cabo otro equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), de Valdeolmos, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Si se comprueba que la estrategia acerca resultados positivos, el equipo buscará financiación adicional para iniciar ensayos clínicos.

Un investigador del Ciqus, centro de la Universidad de Santiago, trabaja en el desarrollo de una vacuna basada en una metodología propia. coronavirus Off Redacción Investigación Off