Ocho hospitales madrileños investigan la melatonina en profilaxis frente a la Covid-19 en sanitarios

Empresas
naiarabrocal
Con la colaboración de Exeltis
A la melatonina se le atribuye actividad protectora frente a infecciones bacterianas y virales.
A la melatonina se le atribuye actividad protectora frente a infecciones bacterianas y virales.

El Hospital La Paz de Madrid ha puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del medicamento melatonina 2 mg de liberación prolongada (Circadin) en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario en riesgo, con la colaboración de la compañía farmacéutica española Exeltis (perteneciente al grupo Insud Pharma).  

En el ensayo también participan otros siete hospitales madrileños: Gómez Ulla, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Clínico San Carlos, La Princesa, Infanta Sofía y 12 de Octubre.

Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, que contará con la participación de 450 profesionales sanitarios, y cuyo objetivo será comprobar si el uso preventivo de este medicamento podría evitar el contagio entre el personal con alto riesgo de infección. A la melatonina se le atribuye actividad antiinflamatoria, antioxidante y protectora frente a infecciones bacterianas y virales.

Alberto M. Borobia, coordinador del estudio, del Servicio de Farmacología Clínica y de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz, afirma que es necesaria “la búsqueda de estrategias de prevención de infección por SARS-CoV-2 que permitan reducir su transmisión, especialmente en personal sanitario y asistencial, que presentan un alto riesgo de contagio”. 

”La melatonina tiene la ventaja de ser un fármaco ya comercializado, con un buen perfil de seguridad y un precio asequible”

En este contexto, Borobia explica que esta hormona “tiene la ventaja de ser un fármaco ya comercializado, con un buen perfil de seguridad y un precio asequible, y por tanto un buen candidato a estudiar para prevenir la infección por SARS-CoV-2”. 

Para el insomnio

Circadin está indicado para el tratamiento del insomnio primario. La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal. Su secreción aumenta poco después del anochecer, alcanza su pico máximo entre las dos y las cuatro de la madrugada y disminuye durante la segunda mitad de la noche. 

La acción de esta hormona asocia al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico y a una mayor propensión al sueño.

Un ensayo clínico liderado por La Paz en 450 profesionales tiene como objetivo evaluar si el uso preventivo de ‘Circadin’ podría evitar el contagio entre el personal con alto riesgo de infección. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Empresas Investigación Empresas Off