Olaparib demuestra sus beneficios tanto en cáncer de ovario como de próstata

Los avances en la genómica y la posibilidad de analizar molecularmente los tumores está permitiendo descubrir cómo enfermedades de diferentes localizaciones comparten estrategias para su progresión. Es lógico pensar por tanto que un fármaco cuya diana sea una de estas alteraciones debería funcionar independientemente de la localización del tumor.

Es lo que se conoce como terapias dirigidas, algo que está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el tratamiento del cáncer como se ha podido comprobar estos días durante la celebración del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se ha celebrado en Barcelona. Así se han conocido diferentes avances en la práctica clínica empleando un mismo medicamento y uno de los ejemplos más claros es el de olaparib.

Este inhibidor de los enzimas poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP-1, PARP-2, y PARP-3) humanos ha demostrado que inhibe el crecimiento de líneas celulares tumorales seleccionadas in vitro y el crecimiento de tumores in vivo, y ahora diferentes estudios presentados durante ESMO avalan su uso en el tratamiento de pacientes.

Combinación con inmunoterapia en cáncer de ovario

Es por ejemplo el caso del cáncer de ovario, el quinto más común entre la población femenina y el tumor ginecológico más letal. El estándar de tratamiento actual para la mayor parte de las pacientes consiste en la cirugía y la quimioterapia basada en platino en combinación con bevacizumab, un anticuerpo monoclonal.

Ahora un estudio con pacientes de cáncer de ovario avanzado ha demostrado que la combinación de olaparib con bevacizumab resultaba más eficaz que la terapia basada solo en la inmunoterapia. Se trata del ensayo PAOLA-1, el primer ensayo de fase III que analiza la seguridad y eficacia en primera línea de la combinación de un inhibidor de PARP e inmunoterapia.

Pero al mismo tiempo, este estudio buscó comprobar si en las pacientes con mutaciones en el gen BRCA o pacientes con recombinación homóloga (HRD), otra mutación asociada a buena respuesta a los inhibidores de PARP respondía mejor. “En general todas las pacientes mostraron unos mejores resultados con la combinación, logrando una mediana de supervivencia libre de progresión de 22,1 meses en pacientes tratadas con olaparib frente los 16,6 meses del placebo. Pero en aquellas que tenían una mutación BRCA asociada con HRD el beneficio era mucho mayor, llegando a los 37,2 meses”, ha explicado Isabelle Ray-Coquard, del Centro Leon Bérda y la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia).

“Los resultados de este ensayo nos demuestran como es posible mejorar los resultados con una selección más adecuada de las pacientes. También como la combinación de medicamentos ayudará a maximizar los beneficios”, ha apuntado Susana Barnerjee del Instituto para la Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido).

“Este estudio documenta la mayor reducción en la tasa de riesgo u la supervivencia libre de progresión más prolongada observadas hasta ahora. Además, olaparib no incrementó los efectos secundarios en comparación con el placebo”, ha añadido Ray-Coquard. “Esta investigación muestra datos muy sólidos cuantitativamente hablando de la superioridad frente al uso de bevacizumab en solitario tras la quimioterapia como tratamiento de mantenimiento para reducir el riesgo de recaídas en cáncer de ovario”, ha comentado Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Ralentiza la progresión del cáncer de próstata metastásico

Otro de los estudios que se presentó en ESMO ha sido el PROfound. En él se ha testado el uso de olaparib en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico y se ha podido ver como este inhibidor de PARP es capaz de frenar la progresión de la enfermedad hasta en cuatro meses, unos datos que sugieren que es capaz de conseguir una mejora de la supervivencia superior a los tres meses.

“El hecho de ver un efecto tan significativo en la progresión de la enfermedad, junto con otros efectos antitumorales clínicamente relevantes, como el retraso en la progresión del dolor o el incremento en la tasa de respuesta objetiva, es un logro notable en los pacientes de cáncer de próstata que han recibido terapias previos. Ahora vemos como es posible por primera vez personalizar el tratamiento del cáncer de próstata”, ha comentado Maha Hussain, del Centro Global para el Cáncer Luire en la Universidad de Northwestern de Chicago (Estados Unidos).

En el estudio PROfound, los investigadores compararon olaparib con las últimas formas de tratamiento hormonal. Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían defectos clave en los genes de reparación del ADN. “A diferencia de otros tumores, en el cáncer de próstata todos los pacientes reciben el mismo tratamiento, dependiendo de la fase evolutiva, independientemente de la biología y sabemos que hay muchos tipos de cáncer de próstata diferentes”, ha explicado David Olmos, investigador del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO).

“En este caso los pacientes con defectos de reparación del ADN son pacientes que en muchos casos tienen una enfermedad más agresiva que otros” añadió Olmos. “Este ensayo no demuestra que olaparib funciona en todos los pacientes, sino solo en aquellos que tienen alteraciones de reparación del ADN y especialmente en algunos genes significativos como BRCA. Añadir un análisis genómico antes de decidir el tratamiento en estos pacientes debería formar parte de la práctica clínica a partir de ahora”, ha concluido Olmos.

Ignacio Durán, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha señalado que “la presentación de estos resultados representa sin duda muy buenas noticias para los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Estamos comenzando a caracterizar mejor estos tumores y darnos cuentas que la presencia de determinadas alteraciones genéticas los convierten en vulnerables a ciertas terapias”.

The post Olaparib demuestra sus beneficios tanto en cáncer de ovario como de próstata appeared first on Diariomedico.com.