OPE en Osakidetza: suspensión cautelar de Traumatología

La Consejería de Sanidad del País Vasco ha decidido suspender cautelarmente las oposiciones de Traumatología y ha abierto un expediente disciplinario a  seis de los ocho miembros del tribunal, según ha anunciado la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en una rueda de prensa informar sobre las conclusiones de la investigación interna llevada a cabo por Osakidetza en torno a los exámenes de la oferta pública de empleo (OPE) 2016-2017.

El caso se remonta a principios de junio, cuando salieron a la luz las primeras acusaciones de posibles filtraciones. Como informó DM, las oposiciones de 7 especialidades han sido investigadas. Primero fueron Angiología, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica. Esta última fue la única en la que el tribunal decidió no repetir las pruebas; Cardiología sólo tendrá que repetir la segunda prueba, de carácter práctico, y las otras dos, los exámenes teórico y práctico.

Posteriormente se amplió la investigaciónAparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología. Sin embargo, quitando Traumatología, en el resto de categorías los tribunales han decidido no repetir ninguna prueba.

Según ha explicado Múgica, la investigación interna de Osakidetza ha detectado una irregularidad procedimental en la actuación de estos seis miembros del tribunal; si bien la misma investigación concluye también que “resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios”.

La irregularidad sería que  se celebró un encuentro de los vocales del tribunal sin estar precedido de la correspondiente convocatoria formal de reunión. Aún así, no se ha optado por repetir los exámenes hasta que no concluya el expediente.

Precauciones para las siguientes pruebas

Hasta la fecha, la Administración sólo habría reconocido problemas en la “elaboración del examen y el método de corrección de las pruebas” en las especialidades investigadas, pero no habían detectado pruebas claras de posibles filtraciones.

Aún así, los exámenes restantes de dicha OPE quedancompletamente en manos del  Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) -encargado de desarrollar la primera prueba- con el fin de evitar riesgos, y la segunda prueba será sólo de tipo test.

Osakidetza tiene que resolver además los 116 recursos de alzada contra la repetición de las oposiciones; decisión, ha recordado Múgica, que fue tomada por los propios tribunales.

 

The post OPE en Osakidetza: suspensión cautelar de Traumatología appeared first on Diariomedico.com.