Oriol Mitjà entrega su propuesta de desconfinamiento a Torra

Política y Normativa
carmenfernandez
La decisión corresponde al Gobierno central
Oriol Mitjà, en rueda de prensa televisada.
Oriol Mitjà, en una rueda de prensa televisada.

El Gobierno catalán ha recibido la propuesta de plan de desconfinamiento que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encargó a un grupo de expertos, cuyos nombres no han trascendido, dirigidos por el internista y experto en enfermedades tropicales Oriol Mitjà.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha explicado hoy que "es un informe con una serie de recomendaciones de tipo estratégico, con el fin de guiar la Generalitat en el desarrollo del plan de desconfinamiento de Cataluña".

El texto destaca dos medidas: el distanciamiento social y la identificación de casos, contactos y su aislamiento. También recomienda una relajación del confinamiento en 5 fases graduales siguiendo una metodología, criterios y parámetros avalados por la Unión Europea.

Así como la previsión de posibles futuros escenarios de rebrotes porque "implicarían nuevos ciclos de confinamiento, ya fueran globales o locales", según ha informado la Generalitat, que tiene que elevar la propuesta al Gobierno central, que actualmente está consultando con un comité formado por expertos de todas las comunidades cómo realizar la desescalada de las medidas en curso para hacer frente a la Covid-19. En este comité el representate catalán (oficial) es Joan Guix, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Para ir avanzando hacia un plan de desconfinamiento general, la portavoz ha anunciado que el informe de Mitjà prevé "un plan de desconfinamiento parcial controlado de menores y ancianos en franjas horarias segregadas, para evitar efectos psicológicos relacionados con el agotamiento social" y " el inicio de un estudio para conocer el porcentaje de personas serológicamente positivas".

El documento será evaluado y servirá para implementar la estrategia del Procicat (Plan territorial de protección civil de Cataluña) que "será quien llevará a cabo la propuesta final de plan de desconfinament y un Consejo Ejecutivo extraordinario, el Gobierno lo aprobará", ha precisado Budó.

Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y asesor científico del Gobierno de Pedro Sánchez en esta pandemia, ha manifestado, en declaraciones a la emisora pública  Catalunya Ràdio, que el carné inmunitario “conlleva una serie de inconvenientes en cuanto a la segregación, discriminación y protección de los derechos de las personas que hay que estudiar. Hay una discusión entre juristas, bioéticos ...". Y que, "Si tenemos que rebajar algunos derechos, o suspenderlos, hay que valorar bien todos los pros y todos los contras".

Sobre las pruebas serológicas ha dicho: "La idea de los test masivos, desde un punto de vista teórico, es fantástica; pero desde un punto de vista práctico, es difícil. En dieciséis semanas no sé cómo podríamos hacer seis millones de pruebas. Tengo serias dudas de que se puedan cumplir los pronósticos”.

En las residencias de ancianos...

Mientras, la UGT de Cataluña ha pedido al Departamento de Salud, Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y particularmente a la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad, que realice inmediatamente tests PCR al personal (trabajadores y usuarios) de las residencias de ancianos donde aún no lo han hecho.

La UGT de Cataluña manifiesta en un comunicado que no entiende como después de la respuesta nula de la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad en la crisis de Covid-19 todavía se está permitiendo que se sigan transmitiendo los contagios dentro de las residencias.

A su juicio, "pasar a depender de Salud no es ninguna solución si no viene acompañada de medidas eficientes, y éstas todavía no han llegado más allá de las visitas de los equipos de atención primaria que han constatado reiteradamente que las cosas no se estaban haciendo bien. La disconformidad de estos médicos es responsabilidad de la dirección de los centros. El personal sólo se ha limitado a cumplir las órdenes que se han dado desde estas direcciones".

Ante "este caos absoluto y falta evidente de directrices, UGT pide de manera urgente: la desinfección de todos los centros, tanto los que no se han desinfectado, como aquellos que se han desinfectado a medias (se ha hecho sólo las áreas comunes y no las habitaciones; que se hagan las pruebas PCR a todos los trabajadores y residentes, empezando por aquellos en los que la mortalidad está disparada en la última semana, y que las pruebas se hagan de manera periódica, y que se aporten soluciones sanitarias a algunos de los centros. (concentradores de oxígeno, EPI ...)".

2.405 nuevas contrataciones

Por otro lado, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que el Departamento ha hecho 2.405 nuevas contrataciones de profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia del Covid-19, 768 de las cuales se han hecho en los últimos diez días.

Del total, 259 son profesionales extranjeros (comunitarios o extra comunitarios); 782 son profesionales técnicos de cuidados auxiliares de enfermería; 608 estudiantes de grado de enfermería que habían hecho el examen de la especialidad EIR; 378 estudiantes de Grado de Medicina y con el examen del MIR; 3 estudiantes de otras profesiones sanitarias; 24 estudiantes de formación profesional; 59 personas jubiladas; 22 de personal emérito, personal con funciones sindicales y médicos forenses; y 270 voluntarios que se incorporaron al SEM en la tarea de seguimiento de pacientes con sintomatología de Covid-19. Vergés ha remarcado "este esfuerzo enorme, de mucha gente, que se ha puesto a disposición del sistema en esta pandemia".

Oriol Mitjà ha cumplido con el encargo que le hizo el Gobierno catalán de proponerle un plan de desconfinamiento que es competencia del Gobierno central. Incluye medidas como un polémico carné de inmunidad. coronavirus On C.F. Barcelona Política y Normativa Off