home Profesión Osakidetza pagará la carrera profesional de 2011 con efectos retroactivos

Osakidetza pagará la carrera profesional de 2011 con efectos retroactivos

Finalmente, Osakidetza pagará la carrera profesional de 2011 con efectos retroactivos, como venían reclamando los sindicatos desde hace un año, según ha anunciado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. El Consejo de Administración de Osakidetza acordó este martes desistir del recurso de casación interpuesto por Osakidetza contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco.

Dicho fallo anuló la suspensión con efectos económicos de las convocatorias de carrera profesional de 2011, incluido el pago de todos los atrasos acumulados. Los responsables de la Consejería de Sanidad se negaron a reconocer la retroactividad, puesto que eso suponía un coste para las arcas autonómicas de más de 100 millones de euros.

Además, se escudaban en que llevaban años intentando reactivar la carrera profesional para todos los trabajadores (los sindicatos se quejaban de que siempre se condicionaba a otros acuerdos que para ellos suponía sobrepasar líneas rojas) y no sólo para los afectados por dicha convocatoria. De ahí que se hablara de volver a poner en marcha la carrera profesional, pero sólo desde el año siguiente a su reconocimiento oficial.

El desistimiento del recursos implica en los próximos meses el abono de más de 130 millones de euros de las cantidades correspondientes desde 2012 a 2018 para 10.165 empleados de Osakidetza 

Ana Vázquez, secretaria de Sanidad de UGT en el País Vasco, se muestra satisfecha por haber conseguido que Osakidetza cediera. Aunque no hay fecha para el abono (este mes de abril se ha pagado con efectos desde enero de 2019), en principio se plantea que el pago sea completo y no un porcentaje.

No obstante, Vázquez señala que UGT seguirá insistiendo en dos cuestiones: conseguir una convocatoria extraordinaria para todos aquellos que no han podido optar a la carrera profesional en todos estos años y, por otra “un nuevo modelo más justo y objetivo, ya que en la evaluación intervienen los mandos intermedios”.

Reforma de atención primaria

En la misma reunión, según ha informado la Consejería de Sanidad, se han analizado las propuestas realizadas por los sindicatos para mejorar la atención primaria, que se seguirán viendo en próximas reuniones. 

Hay que recordar que Sanidad presentó en febrero su estrategia de atención primaria, con 35 medidas como reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario o potenciar el papel de la Enfermería. 

No obstante, el plan fue criticado por las organizaciones médicas y otras entidades del sector, convocándose incluso una jornada de huelga el día 12 de abril, que tuvo un seguimiento de más de la mitad de los médicos, según cifras del propio Osakidetza.

The post Osakidetza pagará la carrera profesional de 2011 con efectos retroactivos appeared first on Diariomedico.com.