home País Vasco, Profesión Osakidetza promete incrementar al 60% la cobertura en verano

Osakidetza promete incrementar al 60% la cobertura en verano

Osakidetza ha presentado hoy ante la Mesa Sectorial un plan de verano para garantizar la asistencia sanitaria en la atención primaria y reducir la carga laboral de los profesionales. En comparación con el año 2018, se cubrirán al menos 3.000 jornadas más de sustituciones, según ha informado la Consejería de Sanidad. 

Este incremento de los contratos supondría que Osakidetza intentaría que se cubrieran al menos el 60% de las ausencias, en lugar del 50% del año pasado, detalla Ana Vázquez, la responsable de UGT-Sanidad del País Vasco. Sin embargo, “no conocemos el desglose, así que no tenemos el detalle de realmente a cuántos profesionales se va a contratar por categorías. Lo acabaremos viendo después del verano”.

Además, a esto hay que sumar que el principal problema sigue siendo “la falta de médicos, que es lo que llevamos arrastrando desde hace años”, recuerda Mabel Arciniega, portavoz del SME.

Para el sindicato, una forma de solucionarlo es implantar de forma homogénea la instrucción sobre los complementos por la autocobertura, ya sea en su modalidad A (prolongar al menos dos horas más la jornada por 60 euros la hora) o B (asumir los acúmulos dentro del propio horario, con un importe de 103 euros a repartir por todos los profesionales que se implican). Arciniega señala que no se conoce en todos los centros, algunas OSI como la de Cruces imponen otras condiciones y, sobre todo, no se paga a los médicos que asumen los acúmulos de forma involuntaria. “Ya que todos tenemos que arrimar el hombro, todos debería cobrar”.

Por otra parte, Osakidetza ha informado de que se han firmado desde hace un año 204 contratos de modalidad estable y flexible, que también se están ofertando a los especialistas que han terminado en mayo el MIR.

Otra de las medidas es que el personal de Enfermería y administrativo que vaya a ser contratado para las sustituciones se incorporarán al menos con un solape de 2 días con otros profesionales de mayor experiencia para que puedan incorporarse a la labor diaria del equipo con mayor rapidez y fluidez.

Además, Osakidetza se ha comprometido a cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, al igual que las ausencias del personal en puestos de trabajo unipersonales.

Por otra parte se ha comunicado a la Mesa Sectorial que, “coincidiendo con la disminución de la demanda asistencial y las vacaciones del personal”, como cada verano y época estival, se cambiará el horario de algunos centros de salud, consultorios rurales y Puntos de Atención continuada. Mientras que durante el resto del año, los centro cierran a las 20:00 horas, desde 17 de junio al 20 de septiembre, el horario estival será de 8:00 a 17:00 horas.

Vázquez señala que la medida no gusta a UGT por entender que limita la accesibilidad de la población y lamenta que tampoco dispongan de un mapa para saber qué centros se van a ver afectados por los recortes de horario, los cierres, la concentración de recursos, etc.

Hay que recordar que el lunes hay convocada una huelga en atención primaria. Según Vázquez, los servicios mínimos serán los equivalentes a un sábado y un domingo, con lo cual se acercarán a la mitad de la plantilla. Pero de momento, apunta la portavoz de UGT, “Sanidad va tomando medidas, pero muchos de los problemas son profundos y los arrastramos desde hace años, y no hay una solución fácil”.

Arciniega señala que el SME apoya la huelga, aunque no esté entre los sindicatos convocantes, porque apoya las reivindicaciones de los médicos (recuerda que de hecho es el colectivo que más participa), si bien no comparte las soluciones propuestas por la plataforma convocante, “porque el problema fundamental es la falta de facultativos y no compartimos que Enfermería tenga otras competencias“.

The post Osakidetza promete incrementar al 60% la cobertura en verano appeared first on Diariomedico.com.