Pablo Lapunzina, del Ciber de enfermedades raras: “Aunque haya dinero, no hay flexibilidad administrativa”

Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Hepáticas (CiberER), responde a DM sobre la situación del modelo, de su centro y de lapolítica científica en España. La entrevista forma parte de un reportaje en el que los 12 director de los Ciber explican su visión sobre la apuesta en España por la I+D+i.

Pasada una década del modelo Ciber, ¿qué necesidades observa para que sea más exitoso?

El modelo Ciber ha sido y es un apoyo vital para la investigación biomédica en nuestro país. Disponer de identidad como centro es un paso más allá en relación a las redes, tener una estructura de gestión y la capacidad de aplicar una estrategia científica propia es clave para el desarrollo de la investigación cooperativa y su coordinación. Es necesario hoy en día que tengamos más agilidad y flexibilidad a nivel de la gestión del centro. Nos encontramos con muchas dificultades administrativas para poder llevar a cabo nuestros planes estratégicos debido a la propia entidad jurídica del Ciber. En cuanto a las medidas impuestas por parte de administración central, dado el recientemente aprobado Real Decreto-Ley de medidas urgentes, esperamos que las trabas burocráticas en materia de compras o contratación de personal, entre otras, desbloquen en cierta medida, la situación insostenible en la que nos encontrábamos. Por otra parte, la gestión centralizada del Ciber permite aprovechar al máximo todo el potencial del Ciber, con la vista puesta no sólo en la transversalidad de cada área temática sino en las colaboraciones entre ellas. La biomedicina no tiene muros internos y, especialmente desde las enfermedades raras por su naturaleza transversal, la colaboración y suma de potenciales nos va a permitir con total seguridad más y mejores resultados. Por último, necesitamos más apoyo institucional para estar presentes a nivel internacional.

¿Cómo mejorar los presupuestos y las fuentes de financiación en los Ciber?

Teniendo más apoyo desde el propio gobierno y más facilidades para captar fondos como son las donaciones porque nuestra entidad jurídica no nos permite beneficiarnos de la ley de mecenazgo, por ejemplo. Y como se menciona en el punto anterior, para nuestro Ciber es clave trabajar a nivel internacional. En este sentido, necesitamos un apoyo claro a nivel institucional.

La mayoría de indicadores no ha dejado de mejorar en las últimos 10-12 años, pero se sufre en personal: ¿Cómo está la situación en RRHH a 2019?

Tenemos limitaciones administrativas y presupuestarias para poder contratar personal, ser competitivos para atraer talentos, ofrecer una carrera científica de calidad y estabilizar al personal. Sigue siendo una carencia importante hoy en día. En ocasiones aunque dispongamos del dinero, las trabas legales y administrativas de Estado no nos permiten flexibilidad. En este sentido la situación de los Ciber ha empeorado claramente. Inicialmente supusieron una oportunidad para muchos grupos de investigación de incorporar y estabilizar personal y ahora todas estas puertas están cerradas o extremadamente limitadas.

¿Es adecuada y suficiente la relación de los Ciber con los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) hospitalarios? ¿Cómo podría optimizarse?

La relación se da de forma indirecta a través de los grupos de investigación con doble pertenencia. Esta relación se beneficiaría de la existencia de una estrategia de sinergias que permitiese la traducción funcional del edificio simbólico que un día se nos explicó: con los IIS como pilares geográficamente localizados y los CIBER como estructuras transversales de conexión. No hemos avanzado en este sentido.

Grupos de investigación en el Ciberer: 57, más 20 Grupos Clínicos Vinculados.

Principales líneas de investigación en el Ciberer: Medicina genética traslacional; medicina metabólica hereditaria y Mitocondrial; enfermedades neurológicas; medicina pediátrica y del desarrollo; patología neurosensorial; medicina endocrina; cáncer Heheditario, enfermedades hematológicas y dermatológicas.

Lea las entrevistas completas con los directores de todos los Ciber:

 

The post Pablo Lapunzina, del Ciber de enfermedades raras: “Aunque haya dinero, no hay flexibilidad administrativa” appeared first on Diariomedico.com.