Padrós: “Con el dinero que invertimos, no podemos mantener un SNS de excelencia”

“Tenemos que dejar de infantilizar a la población haciéndole creer que el sistema puede asumirlo todo, porque con la inversión sanitaria que tenemos actualmente no es posible mantener de forma prolongada en el tiempo un Sistema Nacional de Salud (SNS) de calidad”. Así de contundente se mostró Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y anfitrión de los Premios a las Mejores Ideas de Diario Médico durante el acto de entrega de los galardones, que se celebró la semana pasada en la capital catalana.

En su discurso de bienvenida a invitados y premiados y en su conversación posterior con DM, Padrós instó a la Administración catalana y al futuro Gobierno nacional a aprobar “de forma urgente y sin demora” unos presupuestos “que nos saquen de la situación de prórroga en la que estamos viviendo”.

Aunque el presidente del colegio barcelonés no se aventuró a definir cuánto deberían aumentar las partidas catalana y española dedicadas a la sanidad, sí dejó claro que “tenemos que ir empenzando a recuperar los presupuestos que teníamos antes de la crisis, tanto los teóricos como los ejecutados, y, en caso de no ser posible, la pregunta que deberíamos formularnos es la siguiente: ¿Con lo que podemos invertir, hastá dónde podemos llegar?

Y una vez definida y aprobada la partida destinada a sanidad, el siguiente paso, según Padrós, es “desarrollar un esfuerzo honesto por parte de todos los agentes implicados en el sistema para saber qué sanidad queremos para las próximas décadas, teniendo en cuenta las variables poblaciones, las futuras necesidades asistenciales y la nueva configuración y mentalidad de unos pacientes cada vez más empoderados”.

La misma urgencia para la aprobación de los presupuestos fue reclamada por Alfonso Jiménez, director general del Ingesa, que acudió al acto como máxima representación institucional en nombre de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Cárcedo. Jiménez, que acaba de aprobar una OPE de estabilización laboral en Ceuta y Melilla, enfatizó que “a la sanidad la interinidad le viene muy mal, y necesitamos estabilidad política, máxime cuando llevamos ya una década en la que nuestro sistema ha sufrido mucho, tanto en las plantillas como en innovación tecnológica”.

Jiménez, director del Ingesa, aseguró que el sistema “ha sufrido mucho en la última década” y hay que recuperarlo

El representante del ministerio en la fiesta de Diario Médico no quiso mojarse sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad se convirtiese en moneda de cambio en las negociaciones para la constitución del futuro Gobierno que mantienen estos días PSOE y Unidas Podemos, pero sí dijo que “esté quien esté al frente de la cartera de Sanidad, lo que tiene que hacer -y no dudo de que hará- es intentar aunar voluntades y esfuerzos para recuperar lo mucho que el sistema se ha resentido en los últimos años”.

Investigar no es llorar

También los investigadores más punteros, como Felipe Prósper, director de Hematología y Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), pusieron sobre la mesa el tema de la financiación, en este caso, para afrontar el mayúsculo reto de la medicina de precisión y las terapias celulares: “El sistema está muy concienciado de la necesidad de avanzar en este campo y, de hecho, está haciendo esfuerzos organizativos y también, de alguna forma, económicos; ahora bien, el coste de estas terapias es tan elevado que el sistema no está preparado para asumirlo de forma directa, y hay que organizarse de alguna forma para hacer que sean lo más eficaces y sostenibles posible”.

Remedando el viejo axioma de que “escribir en España es llorar”, Prósper no cree, en absoluto, que investigar en nuestro país acabe también en lágrimas: “Lo que hay que hacer es trabajar mucho y muy duro, porque la investigación es un trabajo arduo, y pelear por conseguir financiación, tanto nacional como internacional. No hay que llorar, hay que pedir”.

The post Padrós: “Con el dinero que invertimos, no podemos mantener un SNS de excelencia” appeared first on Diariomedico.com.