Paliativistas: “Los cuidados paliativos son un derecho y nadie debería morir solo y con dolor”

Profesión
soledadvalle
Covid-19
Paciente en cama
Los cuidados paliativos son un derecho de las personas

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) han lanzado un comunicado de preocupación ante las muertes de pacientes en soledad. Entienden “la grave situación de emergencia sanitaria” que vive el país, pero recuerdan que “los cuidados paliativos son un derecho de las personas, también en épocas como esta”. “No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni con sus síntomas mal controlados”, dicen. 

“Nos preocupa que el centro de la atención sea el virus, y no el enfermo infectado"

La realidad es que muchos enfermos están falleciendo sin ningún familiar a su lado y, con suerte, acompañados por un sanitario. En este sentido, las sociedades hacen referencia a “las voces de alarman” que les están llegando de “socios y amigos” compartiendo la preocupación de esta muerte en soledad y “del enorme dolor que están presenciando”.  

“Nos preocupa que el centro de la atención sea el virus, y no el enfermo infectado. Que en los protocolos de atención que inundan las redes se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida, los rituales…” 

En este mismo sentido se ha pronunciado José Antonio Seoane, catedrático de Filosofía del Derecho y bioeticista, al decir que “Si no se trata solo de curar, sino también de cuidar y atender las situaciones de vulnerabilidad, flexibilicemos los criterios de visitas de los pacientes para facilitar el acompañamiento y evitar una despedida en soledad: la vida no es el único valor a proteger”. 

Falta de medicamentos

Además, en este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una guía del manejo del dolor en pacientes en fase terminal, porque reconoce que existe un problema de disponibilidad de sedantes. En concreto, señalan que "problemas de disponibilidad en tratamientos de opiáceos y benzodiacepinas/neurolépticos para pacientes terminales”.  

La sociedad de médicos intensivistas, la Semicyuc reconoce el mismo problema. Por eso el grupo de trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium de la sociedad médica ha publicado los 'Protocolos de analgosedación en pacientes con infección por Covid-19 en caso de desabastecimiento'. 

Como han explicado los intensivistas en el propio documento "debido a la pandemia de COVID-19, estamos sufriendo un desabastecimiento a nivel nacional e internacional que nos obliga a considerar otras pautas de sedación no tan habituales en función de la disposición de fármacos que vayamos teniendo en cada hospital. Las pautas descritas a continuación no siempre son las más deseables, pero están realizadas pensando en la disponibilidad de fármacos que se tenga en cada hospital y deben individualizarse". 

Además de la intubación orotraqueal, los especialistas desgranan diferentes estrategias de analgosedación y relajación, que incluyen el uso de diferentes medicamentos y la sedación inhalatoria, si hay disponibilidad. En este caso, los facultativos advierten de que hay que tomar precauciones con los filtros empleados y que se requiere experiencia en la colocación. 

"De momento nos están proporcionando los fármacos desde paliativos, pero habrá problemas tal y como va la cosa", asegura un médico de un hospital de Madrid. 

Las sociedades de cuidados paliativos Secpal y Aecpal hacen este recordatorio ante la situación de pandemia y el "problema de disponibilidad” de los fármacos de sedación más habituales. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Profesión Profesión Off