Pedro Rodríguez, psicólogo clínico: “Un psicólogo en cada centro de salud evitaríamos medicalizar los problemas de la vida cotidiana”

¿Hace falta tender hacia equipos más multidisciplinares y mejorar la relación entre profesiones sanitarias? A Pedro Rodríguez, psicólogo clínico de la red de Salud Mental del distrito de Ciudad Lineal (Madrid), la pregunta le hace esbozar una sonrisa.

“En la Red de Salud Mental hace años que trabajamos como equipos multidisciplinares con psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, administrativos -que son muy importantes-, enfermería… Es la única forma posible de trabajar cuando tratas pacientes con la complejidad de los que acuden a salud mental, que precisan no sólo atención médica, sino apoyo social y comunitario, recursos residenciales, ingresos en unidades de agudos, rehabilitación… Si no trabajáramos en equipos multidisciplinares sería imposible”.

Y su día a día demuestra “que las competencias están claras, que no hay conflicto y que se puede coordinar” la cuestión. Pese a ello, “esto funciona en este nivel, en especializada, pero haría falta que también ocurriera en atención primaria, con la incorporación de psicólogos clínicos a los centros de salud para evitar que se cronifiquen y medicalicen los problemas de la vida cotidiana”.

The post Pedro Rodríguez, psicólogo clínico: “Un psicólogo en cada centro de salud evitaríamos medicalizar los problemas de la vida cotidiana” appeared first on Diariomedico.com.