Perfiles genéticos determinan el acceso al cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente y afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. En 2017, la prevalencia mundial de la enfermedad superaba los 6 millones. Los avances en diagnóstico y tratamiento que se han producido en los últimos años han contribuido a las elevadas tasas de supervivencia y curación. “La investigación biológica en cáncer ha irrumpido con fuerza en los últimos años, explica Jesús García-Foncillas, director del Instituto OncoHealth y jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, quien considera que “actualmente, el cáncer de mama -como en otros tipos de tumores- no hay una sola entidad, sino múltiples subtipos caracterizados por perfiles genéticos muy concretos que determinan pronósticos y abordajes terapéuticos distintos”, añade el profesional que participa en el I Simposio Internacional sobre cáncer de mama: actualización en diagnóstico y tratamiento, que se celebra hoy y mañana en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Relación prótesis-linfoma

Durante este encuentro, Miguel Ángel Piris, del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, considerado uno de los principales expertos internacionales en linfomas, ha explicado la relación entre la implantación de prótesis mamarias tanto la de carácter estético como las que se usan para recontrucción mamaria después de cirugía de cáncer, y el desarrollo  de un tipo específico de linfoma: el anaplásico de células grandes”, un debate en el que también ha intervenido Jose María Serra, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora. Según ha explicado a DM, esta relación se conoce desde hace algunos años, pero “aún se desconoce el por qué. No se debe a ruptura de la prótesis; es un fenómeno imprevisto en biología, no se conoce otro ejemplo similar del que, en cualquier caso, debemos aprender. El linfoma surge justo alrededor de la prótesis y parece que afecta un poco más en el caso de las que tienen superficie rugosa, frente a la lisas, aunque no es significativo”.

La FDA ha reportado unos 1.000 casos en el mundo de linfoma anaplásico de células grandes asociado a prótesis, por lo que Piris subraya que el riesgo de desarrollo existe, pero es muy pequeño, así como el riesgo vital para la paciente. Las revisiones periódicas son la mejor manera de controlar el potencial desarrollo de este tipo de cáncer asociados a prótesis del que en España carece de un registro de casos.

En lo que se refiere a la cirugía del cáncer de mama Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. “Actualmente se realiza un abordaje conservador de la mama en la mayor parte de los casos, asociada a radioterapia. Lo mismo ha sucedido con la cirugía de la axila, donde el estudio del ganglio centinela se impone sobre el vaciamiento ganglionar”.

 

The post Perfiles genéticos determinan el acceso al cáncer de mama appeared first on Diariomedico.com.