Pfizer se hace con la opción exclusiva para comprar Vivet Therapeutics

Pfizer y la compañía francesa Vivet Therapeutics, especializada en terapia génica para enfermedades hepáticas hereditarias raras, han llegado a un acuerdo por el que la primera adquiere una participación del 15% en Vivet, y una opción exclusiva para adquirir todas las acciones en circulación de la francesa. Pfizer y Vivet colaborarán en el desarrollo de VTX-801, un tratamiento de Vivet para la enfermedad de Wilson, que se caracteriza por una alteración del transporte de cobre que causa una intoxicación grave por este metal. En los pacientes con esta enfermedad, la vía normal de excreción biliar de cobre está deshabilitada por una mutación monogenética, lo que conlleva un exceso de acumulación de cobre en el hígado y otros órganos, incluyendo el sistema nervioso central.

La experiencia conjunta de Pfizer y Vivet en terapia génica empleando virus adenoasociados (AAVs) para enfermedades metabólicas hepáticas crea una oportunidad para desarrollar un medicamento que puede mejorar la vida de los pacientes con la enfermedad de Wilson. En concreto, según Seng Cheng, vicepresidente senior y principal director científico de la Unidad de Investigación de Enfermedades Raras de Pfizer, el “VTX-801 podría ofrecer una opción terapéutica potencialmente transformadora al abordar directamente la causa subyacente de la enfermedad, es decir, la incapacidad de excretar cobre debido a una mutación en el gen que codifica esa función”.

Términos económicos

Según los términos de la transacción, Pfizer ha pagado aproximadamente 45 millones de euros en el momento de la firma y podría pagar hasta 560 millones de euros, incluyendo el pago por el ejercicio de la opción y sujeto al cumplimiento de ciertos hitos clínicos, regulatorios y comerciales. Pfizer puede ejercer su opción de adquirir el cien por cien de Vivet tras la entrega de ciertos datos del ensayo clínico de fase I/II para VTX-801.

Además de su programa de la enfermedad de Wilson, Vivet también está avanzando en otros programas de terapia génica dirigida al hígado como la colestasis intrahepática familiar progresiva asociada a defectos de excreción de la bilis, y la citrulinemia debida a defectos del ciclo de la urea, que conllevan la acumulación de amonio y otras sustancias tóxicas en la sangre.

The post Pfizer se hace con la opción exclusiva para comprar Vivet Therapeutics appeared first on Diariomedico.com.