Piden al Gobierno valenciano que haga pruebas diagnósticas de la Covid-19 al personal de las farmacias

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
UTF Alicante y Confar le han trasladado la petición a la Consejería de Sanidad valenciana a través de una carta.
UTF Alicante y Confar le han trasladado la petición a la Consejería de Sanidad valenciana a través de una carta.

La Unión de Trabajadores de Farmacia de Alicante (UTF Alicante) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Comunidad Valenciana (Confar) han solicitado al Gobierno valenciano, a través de una carta remitida a la Consejería de Sanidad, que los profesionales que trabajan en las farmacias sean considerados como personal del sector sanitario que reúne las condiciones para la realización de pruebas diagnósticas de la Covid-19.

“Las farmacias somos un servicio esencial, así contemplado en el RD 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma. Todo el personal que trabajamos en las 2.357 oficinas de farmacia de nuestra comunidad autónoma venimos realizando una labor asistencial a la población desde el comienzo de la crisis sanitaria y como sanitarios en primera línea de atención a usuarios y posibles contagiados, es imprescindible que se nos realicen las pruebas diagnosticas por las autoridades sanitarias”, afirma Manuel Sicilia, presidente de la UTF Alicante

"Nuestras farmacias –dice la carta– asisten en todos los núcleos de población de la Comunidad Valenciana, siendo la farmacia rural el único centro sanitario disponible y como tal, el primer escalón de consulta sanitaria a la que acuden los pacientes".

También señala que "en las farmacias se han atendido a personas con síntomas; a familiares que necesitaban medicamentos o tratamientos crónicos imprescindibles; a pacientes de riesgo y a todos aquellos que no podían ser atendidos en otros centros por distintas razones y que acudían a las farmacias para solicitar orientación, consejo o atención farmacéutica".

"Con carácter preferente"

"Por nuestras farmacias pasan una media de 21.800 personas y, por ello, solicitamos que todos los profesionales de la Comunidad Valenciana se sometan con carácter preferente al test de detección del SARS-CoV-2, medida ya adoptada en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, entre otras", añade.

Junto a Sicilia, Ángel Vives, presidente de Confar, señala: "Hemos tomado las medidas de protección necesarias en nuestras farmacias, pero como profesionales sanitarios consideramos necesaria la realización de los test diagnósticos a todo el personal para seguir desempeñando nuestra actividad con las máximas garantías de seguridad en la relación con nuestros pacientes. Pedimos ser incluidos en el grupo de profesionales sanitarios que deben ser diagnosticados por las pruebas serológicas realizadas desde el SNS".

Se trata de una propuesta planteada por la Unión de Trabajadores de Farmacia de Alicante y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Comunidad Valenciana. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Off