Pilar Ventura dimite como consejera de Sanidad de Aragón

Política y Normativa
nuriamonso
Aún no se conoce su sustituto
La ya exconsejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, anunciado su dimisión junto al presidente de la comunidad, Javier Lambán (Gobierno de Aragón)
La ya exconsejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, anunciado su dimisión junto al presidente de la comunidad, Javier Lambán (Gobierno de Aragón)

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado este martes su dimisión. Lo ha anunciado esta tarde en una comparecencia sin preguntas acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha insistido en que la decisión ha sido de la ya exconsejera y que él "jamás" la hubiera cesado.

La dimisión se produce tras numerosas protestas profesionales a raíz de unas declaraciones de Ventura, que en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de Aragón señaló que los sanitarios "se pusieron a fabricar o adaptar material [de protección: EPIs] y  "se les permitió", porque era un "estímulo" al sentirse colaborando con un sistema que tenía dificultades.

La ahora exconsejera ha vuelto a pedir disculpas por las declaraciones, señalando que en ningún momento quiso ofender a nadie, pero que da un paso atrás para favorecer el diálogo entre los profesionales y la Administración.

"Creo que, dentro de la crueldad de esta crisis, Aragón ha sacado sus fortalezas, y hay un futuro esperanzador", ha apuntado después de señalar que tanto Gobierno como sanitarios y la sociedad han contribuido a evitar el colapso de la sanidad pública. 

"No obstante, no puedo estar al frente de la sanidad cuando ni los sindicatos del sector ni los colegios profesionales me aceptan. No quiero ser un estorbo para esta recuperación y por eso considero que debo dejar el cargo".

Por su parte, Lambán ha dedicado casi toda su comparecencia a destacar la calidad humana, la altura moral y la dedicación y esfuerzo de la ya ex consejera, rechazando dar el nombre de quien será su sustituto al frente de la sanidad.

Reiterando que él no ha planteado su cese en ningún momento, que Ventura ha tomado por sí misma esta decisión para "facilitar la gestión de los meses que nos quedan por delante" y "la recuperación de las relaciones de normalidad" con los profesionales.

Los sindicatos CESM y Fasamet han agradecido a Ventura su decisión y han pedido que el próximo responsable de Sanidad atienda a dos reivindicaciones básicas desde que comenzó la crisis: equipos de protección individual suficientes y adecuados y test PCR y serológicos para todos los profesionales sanitarios

Pilar Ventura ha dimitido como consejera de Sanidad de Aragón para facilitar el diálogo con los profesionales. Off Nuria Monsó. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off