Podemos presentará una ley para regular el cannabis lúdico y terapéutico

El grupo Unidos Podemos en el Congreso trabaja en una ley sobre uso y regulación del cannabis, que espera presentar en los primeros meses de 2019 para tratar de introducirla en el trámite parlamentario. El punto de partida para elaborar esta ley será una jornada que Podemos celebrará este jueves en el Congreso.

“Sólo a través de la regulación se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora sus condiciones de vida”, dice Podemos

En absoluto es la primera vez que Podemos habla de regular y legalizar el uso del cannabis (también en el ámbito medicinal). De hecho, hay cierto consenso entre todos los grupos parlamentarios para explorar las posibilidades del uso del cannabis medicinal, y el año pasado se acordó la creación de una subcomisión para debatir sobre ello. La subcomisión se creó, pero los vaivenes políticos y los tiempos parlamentarios están retrasando su funcionamiento.

Unidos Podemos “aboga por la regulación integral, lúdica y terapéutica”, según explica el grupo en un comunicado. Según considera el partido liderado por Pablo Igelas -que intervendrá este jueves en la jornada-, “el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves”.

A su juicio, “sólo a través de la regulación se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida”. Podemos defiende que regular el cannabis  “supondría un avance en la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno y que “en términos de salud pública se garantizaría un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia”.

“En términos de salud pública se garantizaría un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia”

Pese a que no hay un consenso claro entre profesionales sanitarios sobre los beneficios del cannabis medicinal, y dada la posibilidad de que su legalización aumentara el consumo, Podemos matiza que la regulación “debe ir acompañada de una ambiciosa política de prevención”.

Tal y como ha venido informando diariomedico.com, tampoco hay un consenso político claro en torno a la regulación del cannabis medicinal, y menos aún sobre una regulación que permite el uso libre del cabbanis más allá del ámbito médico. El PSOE cree que los estudios científicos sobre cannabis medicinal no son concluyentes, postura similar a la del PP, mientras que Podemos y Ciudadanos consideran que sí hay evidencias clínicas para defender su uso.

The post Podemos presentará una ley para regular el cannabis lúdico y terapéutico appeared first on Diariomedico.com.