Policía Nacional registra 322 sanitarios víctimas de agresiones

La Policía Nacional ha registrado un total de 322 sanitarios víctimas de agresiones de diferente naturaleza a lo largo de 2018, según un balance de actividad presentado esta mañana a los representantes de Consejos Generales de Colegios profesionales del sector.

Hay que recordar que en el verano de 2017, la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, aprobó la Instrucción 3/2017 con el objetivo de reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios frente a las agresiones. Entre otras medidas, se creó la figura del Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional y Guardia Civil.

Según los datos estadísticos de las agresiones producidas, 2018 se cerró con un total de 298 hechos, siendo Andalucía la región con más casos, un total de 109. Todos estos sucesos ocasionaron 322 víctimas de las que el 54,96% fueron mujeres. El grueso de las agresiones registradas serían de carácter verbal, lo que encaja con las propias estadísticas ofrecidas desde 2010 por la Organización Médica Colegial (OMC), que presentará su propio balance el próximo 14 de marzo.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, y interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, han explicado que los meses de julio y agosto son los que registran más agresiones y el martes, el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias son las que oscilan 10-12 horas de la mañana y a las 17 horas de la tarde.

Durante 2018, Policía Nacional realizó 1.377 reuniones en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar las agresiones contra los profesionales sanitarios. También se organizaron 85 jornadas de prevención de agresiones mediante técnicas de contención verbal y escucha activa.

Hurtos y robos

Respecto a otras actividades delictivas, los hurtos despuntaron en los meses de enero y junio de 2018, siendo los sábados los días con mayor incidencia, en torno a las 11 horas la mañana. Por su parte, los robos con fuerza sobresalieron en el mes de agosto. Los viernes fueron los días con más casos, sobre todo en torno a las 15 y a las 21 horas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, los interlocutores mantienen continuas reuniones con el sector sanitario para  establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrecen asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

Policía Nacional ha señalado que también ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

The post Policía Nacional registra 322 sanitarios víctimas de agresiones appeared first on Diariomedico.com.