‘Ponle un cero al tabaco’, una iniciativa para evitar el tabaquismo en jóvenes

Evitar que los adolescentes se inicien en el hábito tabáquico es el objetivo de la iniciativa #Ponle un cero al tabaco que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

En la primera fase de esta campaña los otorrinolaringólogos de la sociedad realizarán charlas en institutos de toda la geografía española  para “enfrentarles a las consecuencias del tabaco en la salud”, según ha explicado Mario Fernández, secretario general de la Seorl-CCC. Asimismo, los especialistas estarán acompañados de pacientes laringectomizados para contar su experiencia. “Se trata de que los adolescentes vean las consecuencias directas sobre el cuerpo y la vida de los pacientes”, ha añadido Ana Sánchez-Prieto Fernández, presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo de la Seorl-CCC y coordinadora de la campaña.

Se producen unos 10.000 cánceres de cabeza y cuello en España al año, de los cuales más de 3.500 casos son tumores de laringe

Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Seorl-CCC, ha añadido que los tumores de cabeza y cuello tienen una incidencia importante en España, especialmente entre los varones: “se producen unos 10.000 casos al año. De ellos, más de 3.500 suponen un cáncer de laringe, de los que más de 1.000 son tratados con laringectomía. Aunque tradicionalmente ha sido un tumor asociado a los hombres por su mayor consumo de tabaco, sobre todo negro, cada vez encontramos más mujeres debido a que el tabaquismo ya está prácticamente igualado a nivel de sexos”, ha añadido Parente.

España tiene una tasa de incidencia de cáncer de laringe especialmente alta debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años

El cáncer de laringe es la segunda neoplasia más frecuente del aparato respiratorio tras el de pulmón y en la que el riesgo de padecerla es mayor entre fumadores. De hecho, según Fernández, más del 95 por ciento de los casos está producido por el tabaco. “Si logramos prevenir el tabaquismo prevendríamos casi la totalidad de estos tumores”.

 Parente ha recordado que la disfonía el síntoma más frecuente del cáncer de laringe. Por lo que ante su aparición entre los 45 y los 55 años es importante acudir al especialista que puede detectar de forma inmediata la presencia del tumor con una exploración instrumental. “El cáncer de laringe no tiene modalidad de screening. El  50 por ciento de los cánceres de laringe ya están en estado avanzado en el diagnóstico. Por eso tenemos que evitar el cáncer comience” evitando la instauración del hábito.

Ante la aparición de una disfonía que no desaparece es necesario acudir al otorrinolaringólogo que puede detectar con una exploración instrumental la aparición de un tumor de laringe

Entre los adolescentes, la edad media de inicio del consumo de tabaco es de 13,9 años y se observa que la adquisición del hábito diario se sitúa en una edad media de 14,6 años. Por eso Sánchez-Prieto ha explicado que “el objetivo es frenar el inicio ya que vemos que un gran número de los pacientes que intervenimos por un cáncer de laringe comenzaron a fumar entre los 13 y los 14 años”.

Secuelas del cáncer de laringe

Entre las secuelas más importantes se encuentran en los pacientes larigectomizados, Torcuato Romero, presidente de la Asociación Regional Madrileña de Atención y Rehabilitación de Laringectomizados, y el paciente José María Bello Diéguez, han resaltado la pérdida de la voz, la necesidad de realizar rehabilitación entre 3 y 12 meses para aprender a hablar por otros mecanismos, los problemas de deglución, la producción continua de secreciones en el estoma, los entumecimientos y calambres en la zona del cuello y los hombros, así como el linfedema en la cabeza, así como problemas sociales y laborales.

The post ‘Ponle un cero al tabaco’, una iniciativa para evitar el tabaquismo en jóvenes appeared first on Diariomedico.com.