home Política “Por primera vez en 30 años tenemos un marco para renovar la atención primaria y el SNS”

“Por primera vez en 30 años tenemos un marco para renovar la atención primaria y el SNS”

El Consejo de Ministros ha sido informado hoy del plan de reforma y modernización de atención primaria que aprobó el Consejo Interterritorial el pasado 10 de abril.

Será la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) la encargada de trazar el mapa para evaluar la implementación e impacto del marco estratégico, según ha explicado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra ha destacado que “por primera vez hay un documento técnico elaborado por pacientes, profesionales y administraciones que plantea un nuevo marco de referencia para renovar el liderazgo de la atención primaria por por tanto del sistema”.

La ministra ha destacado algunas de las medidas ya explicadas por DM: limitar a 48 horas la espera para conseguir cita a consultas no urgentes, oposiciones bienales para limitar la temporalidad al 8 por ciento, ofertar todas las plazas MIR acreditadas, reequilibrar los cupos para que en 2022 el número de tarjetas no supere las 1.500 para los médicos de Familia y las 1.000 en Pediatría, sin hacer mención a los márgenes del 10% que indicaban borradores anteriores.

En su primera intervención, la ministra no ha hecho ninguna alusión a que  las autonomías del Partido Popular decidieron no dar su apoyo a la estrategia, al considerar que no había suficiente consenso ni de las consejerías de Sanidad y ni entre lo profesionales, que el plan no era creíble sin una adecuada financiación. Acusaron además al ministerio de darse prisa en cerrar el plan sólo por la cercanía de las elecciones; Carcedo en su día lo negó, señalando que se había pactado entre las autonomías aprobar la estrategia antes de Semana Santa.

Sí ha hablado de la petición de una convocatoria MIR extraordinaria por Galicia, entre otras autonomías, señalando que causaría “graves elementos de distorsión dentro del sistema”, si bien insistió en que para la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada crecería un 10%.

El Ministerio de Sanidad también ha informado sobre las principales líneas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. El texto recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.  

Tiene cuatro ejes de actuación: la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad; el desarrollo de políticas de promoción de la salud y el avance en el diagnóstico precozmejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos; y trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

Subvenciones al Tercer Sector

El Consejo de Ministros ha acordado hoy autorizar la convocatoria de subvenciones correspondientes al tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF para la realización de actividades de carácter social. Podrán ser beneficiarias la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

También podrán hacerlo las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos establecidos, como son, entre otros: estar legalmente constituidas, carecer de fines de lucro, disponer de estructura suficiente para el cumplimiento de sus fines, etc.

Estas ayudas suponen el 20% de la recaudación total de la “X Solidaria”. El 80% restante corresponde a las subvenciones que se conceden a través de las comunidades autónomas.El objetivo es agilizar el proceso para que las entidades puedan preparar los proyectos que presentarán para obtener las subvenciones.

En cuanto se conozca la recaudación definitiva obtenida, el Gobierno publicará las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se destinarán a actividades sociales, como son la atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, con necesidades educativas o de inserción laboral. 

 

The post “Por primera vez en 30 años tenemos un marco para renovar la atención primaria y el SNS” appeared first on Diariomedico.com.