‘Portal del Paciente’, de CMC: mucho más que información clínica

El Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2019, que se está celebrando en Madrid, está acogiendo la presentación de diversos productos que buscan llenar los espacios aún vacíos en lo que a digitalización del sistema sanitario se refiere.

En este sentido, “el mayor hueco está en el paciente”, asegura Antonio Alonso, director de Sanidad del Grupo CMC. Para llenarlo, el grupo ha presentado su Portal del Paciente, una solución que permite, mediante estándares HL7, “integrar toda la información clínica del usuario -incluyendo sistemas HIS, de historia clínica electrónica y departamentales-, pero va mucho más allá”.

Así, el sistema, que se ofrecerá tanto a servicios sanitarios públicos como privados, cuenta con una serie de planes de salud por patologías -aunque cada organización podrá incluir los suyos- “que se pueden indicar al paciente para reforzar la prevención y el autocuidado”.

No al ‘Dr. Google’

En esta línea se ofrece también una serie de recomendaciones bibliográficas contrastadas “para evitar que el paciente busque información sobre su patología y encuentre datos erróneos en internet”.

También en la línea del autocuidado, el portal incluye una serie de test que “ayudan a formar al paciente en su enfermedad por la vía de la gamificación”, así como recordatorios de citas y de medicación. Además, ofrece acceso a teleconsulta a demanda del profesional.

La ‘guinda’ del sistema

El sistema “no busca competir con los sistemas operacionales”, sino “colocar una capa por encima que beneficie al paciente, dándole mucho más que resultados clínicos; es la guinda del sistema”.

Y todo ello desde un entorno seguro, “sin almacenar ningún dato en nuestro sistema y con la posibilidad de acceso por reconocimiento biométrico”.

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