Portugal limitará la publicidad de alimentos con exceso de azúcar, grasa y sal

A partir de octubre, Portugal prohibirá la publicidad dirigida a niños de alimentos potencialmente perjudiciales para su salud, según un tabla nutricional publicada este miércoles en el Diario de la República (equivalente al Boletín Oficial del Estado). Un 30% de los niños de Portugal tienen sobrepeso.

Dicha tabla es el desarrollo de una ley de restricción de publicidad aprobada en abril y en ella se identifican alimentos con alto valor energético, contenido de sal, azúcar, ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. La tabla se ha realizado siguiendo recomendaciones de la a Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación europea, la investigación científica y la realidad nacional.

El objetivo es limitar la publicidad de alimentos de productos como refrescos y otras bebidas azucaradas, chocolates, productos de confitería, galletas, cereales para el desayuno o precocinados.

Concretamente, se prohibirán los anuncios en programas infantiles u otros con una audiencia con más del 25% de los jóvenes menores de 16 años, y también en otras plataformas, como en carteles cerca de escuelas o parques infantiles, en la radio, en el cine o incluso en Internet, aunque en este caso el propio Ministerio de Sanidad luso reconoce que será más difícil de monitorear.

Diferentes estándares

Por ejemplo, productos como los chocolates o las barritas energéticas pueden tener publicidad limitada si tienen más de 40 kilocalorías, o más de cinco gramos de azúcar o 1.5 gramos de ácidos grasos saturados por 100 gramos. Cada categoría alimentaria tiene definidos sus propios estándares; por ejemplo, los yogures tienen valores límite más altos que los chocolates, galletas y pasteles.

“Probablemente, las categorías más afectadas por las restricciones son también las que más publicitan”, ha señalado Maria João Gregório, directora del Programa Nacional para la Promoción de una Alimentación Saludable (PNPAS), que ha añadido que “la investigación científica dice que la publicidad tiene un impacto en el consumo de alimentos de los niños, afectando su estado de salud en la infancia y más tarde en la edad adulta “.

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