Premio Nobel de Química para el sistema que produce anticuerpos monoclonales

El Premio Nobel de Química 2018 ha reconocido este miércoles a Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter, por sus trabajos sobre la evolución de las enzimas y la presentación en fagos, una tecnología para producir anticuerpos monoclonales.

Los galardonados de este año han sabido utilizar los principios que rigen en la naturaleza, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que sirvan como herramientas con múltiples aplicaciones, desde una industria química más verde, con la obtención de nuevos biocarburantes, a nuevos tratamientos médicos.

Una mitad del Premio Nobel de Química de este año es compartido por George P. Smith (1941, Norwalk, Estados Unidos) y sir Gregory P. Winter (1951, Leicester, Reino Unido). En 1985, George Smith, de la Universidad de Missouri,  desarrolló un elegante método conocido como presentación de fagos, en el que se puede usar un bacteriófago, un virus que infecta las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas.

Por su parte, Gregory Winter, de la Universidad de Cambridge, utilizó la técnica de presentación de fagos para la evolución dirigida de los anticuerpos, con el objetivo de producir nuevos tratamientos. El primero basado en este método, el adalimumab, fue aprobado en 2002 y se utiliza para la artritis reumatoide, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias del intestino. Desde entonces, la presentación de fagos ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y el cáncer.

La segunda parte del premio recae Frances H. Arnold (1956, Pittsburgh, Estados Unidos), del Instituto Tecnológico de California, condujo la primera evolución dirigida de las enzimas, proteínas que catalizan las reacciones químicas; sus hallazgos han determinado la forma de obtener catalizadores en diversos campos, lo que ha permitido el desarrollo de biocarburantes.

Le puede interesar:

The post Premio Nobel de Química para el sistema que produce anticuerpos monoclonales appeared first on Diariomedico.com.