«Prevención temprana», la receta riojana para contener el contagio entre profesionales

Profesión
franciscogoiri
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño.
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño.

El mismo día en que el número de profesionales sanitarios contagiados por la Covid-19 en España supera los 50.000 positivos y roza ya el 22% del total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, hay una comunidad que acumula ya 14 días consecutivos sin un solo positivo entre sus profesionales y presenta el porcentaje más bajo de España de casos acumulados entre sus sanitarios respecto al total de infectados en la región (un 8,5%).

Esa comunidad es La Rioja y, paradójicamente, sus buenos registros entre el personal sanitario contrastan con los datos generales con los que ha abandonado la fase 0 de la pandemia: una de las regiones con mayor incidencia del virus entre la población general, y con más alta tasa de mortalidad relativa, culpa en buena parte de varios focos de contagio muy tempranos y tremendamente activos. Resultado: 4.014 positivos totales confirmados por PCR a día de hoy.

El 8,5% de incidencia entre los sanitarios que confiesa el Servicio Riojano de Salud (Seris) está ligeramente por debajo del 11% que reflejaba el informe que el pasado 6 de mayo hizo público el Instituto de Salud Carlos III, elaborado con los datos de profesionales contagiados que las autonomías remiten a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), pero incluso ese dato situaba a La Rioja como la comunidad que mejor ha sabido controlar la infección entre sus profesionales sanitarios. De los 4.779 trabajadores que integran la plantilla del Seris, a lo largo de la pandemia se han visto afectados 341; de ellos, actualmente quedan 21 casos activos -controlados y aislados en su domicilio- y La Rioja se acerca al medio mes sin ningún positivo entre sus sanitarios.

"No hay milagros ni recetas mágicas, sigo algo tan elemental como la prevención temprana. El 25 de enero, cuando aún no había ningún caso de la Covid en España, el Seris ya publicó su primer protocolo oficial para hacer frente a la pandemia y ese mismo fin de semana estábamos impartiendo un curso de formación entre el personal sobre la colocación de los equipos de protección (EPI)", afirma Alberto Lafuente, director gerente del Seris.

 

 

 

 

Off Off