home Profesión Primaria irrumpe en la campaña de las elecciones autonómicas

Primaria irrumpe en la campaña de las elecciones autonómicas

Consciente del palmario ninguneo que la sanidad, y concretamente la primaria, ha sufrido en la campaña de las últimas elecciones generales, el Foro de Médicos de Primaria irrumpirá con voz propia en los debates previos a los comicios autonómicos del 26 de mayo, y lo hará el lunes con una comparecencia pública conjunta y un documento de 30 medidas que pone los puntos sobre las íes al Marco Estratégico de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad.

Buena parte de esas medidas constituyen la columna vertebral de las 30 “acciones concretas” que el Foro quiere convertir ahora en tema de debate en la campaña de las elecciones autonómicas. “Una estrategia que deja fuera a la mitad de la población española [en referencia al plante de los consejeros del PP en el Consejo Interterritorial monográfico de primaria] nace necesariamente coja, y ahora es el momento de que esos consejeros, o quienes les sustituyan tras las elecciones, se mojen sobre sus respectivas primarias, pero también sobre los ejes comunes de la reforma del primer nivel en el SNS”, afirma Antonio Fernández Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Rechazo político

A pesar del disenso político, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), cree que el rechazo al marco estratégico por parte de las autonomías contestatarias “fue más político y, sobre todo, de oportunidad (en vísperas de las elecciones generales), que estrictamente de contenido. Ahora, en pleno debate autonómico, es la hora del compromiso”.

Aunque todos los miembros del Foro de Primaria admiten que las 30 propuestas de su programa electoral autonómico no dejan de ser una concreción más detallada del Decálogo para la Mejora de Primaria que pusieron sobre la mesa hace cinco años (y que se actualiza cada Día Nacional de Primaria),Fernández Pro resume el espíritu de esas propuestas en tres principios:“Equidad interterritorial, equidad laboral y retributiva de los profesionales y cartera de servicios comunes en el SNS. El marco estratégico del ministerio habla de esos principios teóricamente, pero la inconcreción de las medidas que plantea no garantizan su cumplimiento”, dice el presidente de SEMG.

Las 30 ideas del ‘programa electoral autonómico’ del Foro son una concreción más detallada del Decálogo de AP

Bajando más al barro, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), habla de cuatro pilares: “Estructuras solventes” para primaria; organización basada en el profesionalismo y la autonomía de gestión; instrumentos para una práctica clínica apropiada, y conocimiento y tecnología en el primer nivel.

¿Quién y cuánto paga?

Y si todos los mandamientos se resumen en dos, las 30 propuestas del Foro se concretan en un principio ineludible: más presupuesto y más finalista; es decir, específicamente dedicado a la mejora del nivel. “Ésa es, de hecho, la principal laguna del marco ministerial, que, sin dinero, nace cojo”, apunta Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y presidenta de turno del Foro de Primaria. Sánchez Pina reconoce el “esfuerzo de la ministra de Sanidad y de su secretario general para alumbrar en un tiempo récord un marco teórico, pero no arbitra soluciones que nosotros consideramos urgentes y fundamentales, y no concreta el precio de la factura que las comunidades tienen que asumir; por eso, nos dirigimos ahora a las autonomías”.


Algunas de esas comunidades, por cierto, tienen un calendario trufado de huelgas y movilizaciones en sus respectivas primarias antes del próximo 26 de mayo: País Vasco (17 de mayo), Madrid (21 de mayo) y Galicia (21 y 22).

La petición de dinero que, una vez más, encabezará las reivindicaciones del Foro es, además, muy concreta: el Sistema Nacional de Salud (SNS) dedica a primaria una media inferior al 14% del PIB sanitario total, y el objetivo del Foro es que se llegue al 20% en 2025. Matas lo desglosa aún más:“Necesitamos un horizonte de estabilidad, recuperación financiera y solvencia presupuestaria… y llevamos años proponiendo que esa recuperación sea paulatina: un aumento anual del 0,6% en la partida destinada a primaria del presupuesto sanitario público, hasta llegar al 19,6% en el año 2025”.

Y la vista se vuelve a los responsables autonómicos porque, “digan lo que digan, ellos manejan el presupuesto sanitario y, al final, el dinero está donde el político decida que esté, y la prueba más reciente y palmaria es que el Programa de Estabilidad que el Gobierno de España en funciones ha remitido a la Comisión Europea prevé que el gasto sanitario público aumente un 0% de aquí a 2021”, apunta Fernández Pro.

“Al final, digan lo que digan, el dinero está donde el político decida que esté”, apunta el presidente de SEMG

Más propuestas concretas. Las 1.500 tarjetas sanitarias (TIS) para Medicina de Familia y las 1.000 para Pediatría que el Foro lleva más de una década reclamando, el documento del ministerio las fija como un objetivo deseable… para 2022 (y con un margen del 10%). La nueva propuesta del Foro ya ha dejado muy atrás ese deseo, y ahora habla de avanzar hasta un máximo de 1.300 y 1.000 TIS, respectivamente.

El primer requisito para reducir el cupo de pacientes es, claro, aumentar las plantillas, y aunque el Foro no especifica cuánto, hay alguna pista reciente: el documento Atención Primaria 2025, que las vocalías de Primaria de la OMC actualizaron el pasado marzo cifraba en 2.217 los médicos de Familia adicionales que necesita el SNS, y evaluaba el coste de la medida en algo más de 100 millones de euros al año… a repartir entre 17 comunidades autónomas.

Gestión clínica

Aspectos ya casi redundantes en las reivindicaciones de primaria, como la gestión clínica, la limitación de la burocracia o el aumento de la capacidad resolutiva del nivel, también formarán parte de la carta del Foro a los candidatos a las elecciones autonómicas.

La gestión clínica -siempre liderada por directores médicos, desde la perspectiva del Foro-, debe amoldarse a la realidad asistencial de primaria, pero también dotarse de medios e infraestructura. El documento Atención Primaria 2025 de la OMC cifraba la financiación necesaria para la gestión clínica en un 25% del presupuesto sanitario total.

La tan traída y llevada capacidad resolutiva de primaria se sustenta también, según el Foro, en principios muy concretos que están ausentes del marco estratégico aprobado en el Consejo Interterritorial y refrendado por el Consejo de Ministros. A saber: mayor implicación en la gestión del personal de primaria, recursos humanos adecuados, reducción de la burocracia en consultas, acceso a todas las pruebas diagnósticas, mejorar la dotación material y tecnológica de los 13.000 centros de salud y ambulatorios censados en el SNS y fomentar la comunicación entre niveles asistenciales mediante protocolos, vías clínicas o gestión por procesos.

The post Primaria irrumpe en la campaña de las elecciones autonómicas appeared first on Diariomedico.com.