Primeros pasos para solucionar la acreditación de la formación en Ingesa

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los primeros trámites para solucionar el problema de la falta de acreditación de las actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla.

En concreto, Sanidad ha abierto recientemente una consulta pública previa, cuyo plazo termina este miércoles, para la elaboración de un decreto para la constitución de una comisión de formación continuada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que se encargaría de acreditar estas actividades.

El problema se remonta desde hace años y durante 2017 fue un tema recurrente en el Ámbito de Negociación.

Hay que recordar que antiguamente las competencias de acreditación eran del Ministerio de Sanidad, que tenía a su vez un acuerdo con la Organización Médica Colegial (OMC). Pero a instancias del Gobierno de Aragón, el Tribunal Constitucional dictó en 2011 que la competencia correspondía a las autonomías que tuvieran transferidas las competencias de gestión.

El problema es que cuál era la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no quedó clara y nadie asumió esa función. Según denunció la Asamblea de la OMC, esto “ imposibilita su valoración en oposiciones, baremos, carrera profesional, etc., tanto en su territorio como fuera del mismo. De ahí que a los profesionales médicos de Ceuta y Melilla se les esté exponiendo a un grave agravio”.

La solución del ministerio es crear la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “como órgano colegiado al que compete el apoyo técnico a la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, en todas las actuaciones relativas a la acreditación de los centros y actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios que prestan servicios en el ámbito de actuación de este Instituto”.

The post Primeros pasos para solucionar la acreditación de la formación en Ingesa appeared first on Diariomedico.com.