¿Prión o prion?

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dudas razonables
prion
Los priones son glucoproteínas infecciosas con capacidad de autorreplicación.

En la ortografía española, tan sumamente sencilla, llama la atención encontrar de vez en cuando algún escollo algo más complejo. Es lo que sucede con la distinción entre ‘diptongo’ (secuencia de dos vocales distintas [ambas cerradas o una cerrada átona y la otra abierta] que se pronuncian en una sola sílaba; p. ej.: agua, diurético, euforia, hueso, piojo, terapéutico) y ‘hiato’ (secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas; p. ej.: atd, cda, meteorismo, período, zoonosis).

Hasta 1999, la RAE distinguía claramente entre vocablos como ‘dio’, ‘vio’ o ‘Dios’ (considerados monosílabos con diptongo y que, por consiguiente, se escribían sin tilde) y vocablos como ‘rió’, ‘crió’, ‘guión’ o ‘Sión’ (considerados bisílabos con hiato y que, por consiguiente, al ser palabras agudas terminadas en vocal, debían escribirse con tilde). Hasta ese momento, pues, la palabra ‘prión’ se escribía en español con tilde.

En la reforma ortográfica de 1999, la RAE declaró que, por convención ortográfica y con independencia de cuál fuera su articulación real en una palabra dada, se consideraría siempre diptongo a efectos ortográficos la combinación de una vocal abierta (a, e, o) seguida o precedida de vocal cerrada (i, u) átona. Esto es, pasó a recomendar la grafía ‘prion’ sin tilde, si bien admitía aún que quienes las pronunciásemos como bisílabas pudiéramos seguir tildando ‘prión’.

En la nueva reforma ortográfica del 2010, la RAE suprimió dicha opción por entender que quebraba el principio de unidad ortográfica. En la actualidad, pues, las palabras con diptongo ortográfico como prion se consideran monosílabas a todos los efectos, y deben escribirse obligatoriamente sin tilde, aunque se pronuncien como bisílabas con hiato prosódico.

Idénticas consideraciones cabe hacer en relación con otras palabras como ‘guion’, ‘gluon’, ‘ion’, ‘muon’ y ‘pion’, que tradicionalmente habíamos venido escribiendo *guión*, *gluón*, *ión*, *muón* y *pión*, pero que hoy ya no se admiten con tilde.

Fernando A. Navarro

Hasta el año 2010, la palabra ‘prión’ podía escribirse en español con tilde; hoy ya no. Off Fernando A. Navarro Off