Prisión provisional sin finanza por saltarse el confinamiento

Política y Normativa
soledadvalle
Covid-19
Mazo judicial
Levantar la voz contra las pseudoterapias

En medio de cierta dudas legales sobre si saltarse el confinamiento puede o no acarrear penas de cárcel o si quiera una multa, la  Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la prisión provisional acordada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander a un hombre por incumplir reiteradamente la orden de confinamiento del Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma en España.

En un auto es firme y apunta que se trata de una persona "reiterante en la comisión de delitos contra la autoridad y sus agentes, además de contumaz en la comisión de actos desobedientes tipificables como infracciones administrativas de igual naturaleza". En definitiva, el delito es contra la autoridad, de desobediencia y, además, según recoge de manera reiterada.

La resolución señala que el condenado había vulnerado en cuatro ocasiones la prohibición de deambular por las vías públicas sin ninguna finalidad concreta de las que la normativa contempla.

Con antecedentes

Además, tiene antecedentes penales por delitos de robo con violencia o intimidación, quebrantamiento de condena y lesiones, y ha sido condenado por delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad y de atentado a agente de la autoridad, lo que le convierte “en presunto autor de delito susceptible de agravación por reincidencia”.

El auto señala que la motivación de la medida cautelar de prisión provisional sin fianza fue la de evitar el riesgo de que el hombre cometa otros hechos delictivos similares al que ha motivado su adopción.

En este sentido, inciden los magistrados en que el recurrente "ya ha sido condenado en otra ocasión anterior por el mismo delito, y en otra ocasión también anterior por un delito incluso más grave, como es el de atentado a agente de la autoridad".

"El bien jurídico protegido por estos delitos, el respeto al principio de autoridad, es literalmente vulnerado a conciencia por el recurrente", señala la sala, que añade que “no le cabe ninguna duda” de que “el recurrente va a continuar quebrantando las normas caso de modificarse esta medida cautelar”.

Por todo ello, subraya el tribunal que "teniendo en cuenta los principios que inspiran la prisión provisional –necesidad, excepcionalidad, subsidiaridad, proporcionalidad y provisionalidad-, no se considera oportuno reformar la prisión provisional sin fianza inicialmente acordada".

La Audiencia de Cantabria que destaca la comisión de actos de desobediencia contra la autoridad y sus agentes. El condenado tenía antecedentes penales. coronavirus Off Soledad Valle Política y Normativa Política y Normativa Off