Profesionales del SMS y empresas tecnológicas compartirán creatividad en nuevos retos ‘InDemand’

Una cartilla digital de embarazo y puerperio, un sistema para diagnosticar y tratar heridas crónicas, un método que aflore las enfermedades profesionales ocultas y  una herramienta para gestionar con eficiencia el programa Activa de prescripción de ejercicio físico son los nuevos retos de InDemand en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2019.

Los cuatro grupos de profesionales retadores, fundamentalmente médicos y enfermeros hospitalarios, de atención primaria y de diversos servicios administrativos del SMS, están a la espera de que antes del 31 abril haya pymes tecnológicas europeas que pujen por involucrarse en los respectivos procesos de cocreación imprescindibles para llegar a soluciones de salud digital.

Entre los requisitos fundamentales, las propuestas tienen que responder a necesidades detectadas por los profesionales y también facilitar su replicabilidad en otros sistemas de salud. Retadores y empresas dispondrán de 11 meses para culminar cada proyecto, pilotaje incluido, con el asesoramiento del cluster de empresas tecnológicas TicBiomed y la financiación del Instituto de Fomento. En esta segunda fase del proyecto europeo se han presentado 32 propuestas, frente a las 68 que optaron a la primera convocatoria.

Cartilla digital para empoderar a las embarazadas

Gravidity, el reto que coordina la ginecóloga Celia Román planteado por el equipo de Obstetricia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y por profesionales del centro de salud de las Torres de Cotillas, busca una solución digital que empodere a la embarazada para autogestionar la gestación y el puerperio hasta 6 meses después del parto.

La Arrixaca acoge unos 7.500 nacimientos anuales, que suponen unas 100.000 visitas (12 por embarazo normal). Actualmente se maneja una cartilla de embarazadas, modelo años 80, que pasa por la matrona, el médico de Familia y el especialista. En ella abundan anotaciones que a veces son confusas, se pierde información de interés y se crea un anacrónico consumo de papel. Durante el embarazo hay que gestionar 9 visitas en AP, 3 ecografías en el especialista, urgencias más parto, el alta hospitalaria, la primera revisión en AP y, al menos, 6 meses de lactancia.

Las necesidades funcionales para crear una cartilla digital serían una web para los profesionales y un smartphone para las embarazadas, y los indicadores de éxito serían las ventajas del registro/adherencia, la satisfacción de la gestante y el ahorro de 25 hojas de papel por cada una. Los profesionales creen que con la solución propuesta aumentará la efectividad en el control de los embarazos y posparto, la calidad científico-técnica de la asistencia y la accesibilidad y empoderamiento de las gestantes.

Diagnóstico diferencial de heridas crónicas

El reto HeCro pretende estandarizar un método seguro y fiable de diagnóstico de las heridas crónicas con reconocimiento de imágenes, además de elegir el producto adecuado para tratarlas, ya que el retraso en la curación suma a los perjuicios para el paciente un incremento de costes.

En este desafío, presentado por Antonio Martínez Bernal, supervisor de enfermería en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, participa el grupo regional de heridas crónicas. Los requisitos funcionales de la solución digital que proponen estos emprendedores pasan por una aplicación que permita identificar el tipo de lesión a través de fotografía y otras informaciones (dolor, exudado…), pudiendo disponer de un banco de imágenes con algoritmos identificativos. Y también incluirá propuesta de tratamiento según la guía de recomendaciones del SMS y mediante pictogramas. Finalmente, la app incluirá ficha de productos y costes, así como un foro de consulta dirigido por expertos para resolver las dudas de los enfermeros.

Los retadores de inDemand creen que aplicando esta solución se reduciría un 20 por ciento el conjunto de lesiones y el SMS podrá ahorrar el 10 por ciento del gasto.

Detectar la enfermedad profesional oculta

El reto Deep Diver se dirige a detectar enfermedades profesionales que, en muchos casos, se disfrazan como enfermedades comunes. En España el reconocimiento de estas patologías sólo se hace en el 4 por ciento de los cánceres, según expone Miguel Antonio Soriano, subinspector de Servicios Sanitarios del SMS que coordina el nuevo reto.

Hay patologías que si no se encuentran en el cuadro oficial de enfermedades profesionales no se reconocen, aunque se deban a las condiciones de trabajo, situación injusta teniendo en cuenta que en enfermedades comunes hay copago y en las profesionales la Seguridad Social asume todos los costes. En la Región de Murcia se desarrolló en 2015 un circuito de notificación de sospecha de enfermedad profesional para casi 900 médicos de Familia, que las vienen comunicando a la Inspección de Servicios Sanitarios. En los últimos cuatro años, el impacto en facturación de parte de estos procesos, sobre todo de patologías prevalentes como las de aparato locomotor y dermatitis profesional, ha sido de unos 2 millones de euros en el SMS.

Las aplicaciones del OMI-AP no alertan de episodios históricos, ni incluyen texto libre ni diagnósticos hospitalarios que puedan servir de pista sobre enfermedad profesional, que sí se incorporarán a la solución digital. Con esta se espera multiplicar la potencia del circuito de comunicación de sospecha, sobre todo en enfermedades graves respiratorias y cánceres. 

Gestionar mejor la prescripción de ejercicio físico

El reto Digital Activa se lanza desde la Dirección General de Planificación, Investigación y Farmacia del SMS, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia, para mejorar el programa Activa de prescripción de ejercicio físico, que hoy día funciona todavía con “mucho fax y teléfono”.

El coordinador, Francisco Javier López, sostiene la necesidad de solución digital a un circuito bastante complejo desde que el médico extiende la receta de ejercicio físico hasta que el usuario acude a las sesiones indicadas. El proceso parte del centro de salud a los ayuntamientos -ceden espacios deportivos, reúnen las prescripciones, crean grupos y llaman a los participantes-,  la Consejería de Salud -coordina la formación y selecciona las empresas adecuadas para impartir las actividades-, licenciados en actividad física y, finalmente, el usuario que necesita actividad física para mejorar su enfermedad crónica.

Los principales motivos para crear una aplicación son mejorar la accesibilidad, pues el 33,5 de los usuarios se pierde entre la consulta de AP y el centro deportivo; el seguimiento y la adherencia a la actividad física. Los requisitos necesarios para la futura solución digital son un entorno web para profesionales y una app móvil para los pacientes. Toda la gestión se centralizará en la dirección general y la prescripción se transmitirá desde Omi-AP o Selene.

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