Prótesis personalizadas para rodillas jóvenes

La medicina personalizada es cada vez más importante. Los avances en diferentes áreas están permitiendo encontrar tratamientos que se adaptan a las características de cada paciente. Las mejoras en las técnicas de impresión 3D han supuesto un gran avance en este sentido y ya comienzan a tener una aplicación en la práctica clínica, con el modelado de prótesis personalizadas al cien por cien que permiten una adaptación exacta a la anatomía de cada paciente.

Las prótesis se fabrican a medida por impresión 3D.

No solo la prótesis está personalizada en cada caso, también el instrumental que se emplea en la intervención, que es desechado una vez que se ha llevado a cabo la operación

Hasta ahora, las prótesis usadas en las cirugías de reemplazo de rodilla estaban estandarizadas, con un sistema de tallaje que hacía que la mayoría de los pacientes se encontraran con algún tipo de problema de adaptación. “Los cirujanos buscábamos aquella que mejor se adaptaba a las características del paciente, pero nunca era posible hacerlo de forma completa. Ahora este problema ya no existe”, explica Lluís Puig, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del equipo Dr. Cugat del Hospital Quironsalud Barcelona, que ha realizado la implantación de una de las primeras prótesis de rodilla fabricadas específicamente para un paciente cien por cien a medida en España.

Estudio previo

Para llevar a cabo un implante de prótesis de este tipo, primero es necesario hacer un estudio de imagen por tomografía computarizada (TC) que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente. “Este tipo de prótesis normalmente se emplean para tratamientos de artrosis, donde lo que se deteriora es el cartílago. La TC mira el hueso, por lo que esta patología no nos afecta a la hora de preparar la nueva rodilla. Es verdad que, en pacientes con grandes deformidades, con piernas muy torcidas, este sistema todavía no es la solución”.

El otro problema es el tiempo necesario para poder llevar a cabo la intervención. Las prótesis actualmente solo son fabricadas por una única empresa de Estados Unidos, por lo que hay un periodo de aproximadamente dos meses hasta que se cuenta con la prótesis. “También es cierto que en la mayoría de los casos no se trata de urgencias, pero el paciente debe ser consciente de ese periodo de espera”, puntualiza Puig.

Ejemplo de prótesis de rodilla a medida.

Al ser una copia exacta de la articulación del paciente, se consigue reducir de forma considerable los problemas derivados de un mal ajuste o por la inestabilidad.

Este retraso, sin embargo, se ve compensado por los beneficios que se obtienen del uso de las prótesis personalizadas. Primero, porque el paciente puede recuperarse en un tiempo sensiblemente inferior. Los instrumentos que se utilizan durante la intervención también son fabricados exclusivamente para el paciente, simplificando toda la cirugía. “Todo encaja mucho mejor. La adaptación del implante al plato tibial y al fémur es perfecta, evitando errores de medición”, añade el experto.

Esto se traduce en que se puede reproducir la forma de movimiento y de andar normal de los pacientes, ya que los ligamentos vuelven a funcionar con normalidad y esto permite que puedan volver a su vida activa de forma normal y más rápida. Se reducen de forma considerable las dolencias por desajuste o por inestabilidad de la prótesis. “Todo esto también hace que el desgaste sea menor y la duración de la prótesis sea mayor, aunque habrá que esperar para conocer mejor estos datos”, sigue explicando Puig.

Más jóvenes

La previsible mayor duración de las prótesis y el hecho de que también ayudan a una recuperación más completa del paciente tras la operación hace que los más jóvenes sean los mejores candidatos para este tipo de intervención. “Aunque es cierto que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada, también es verdad que cada vez nos encontramos más jóvenes con secuelas de cirugías de ligamentos que han fracasado y que ya necesitan un implante, y sus requerimientos físicos son mayores que en personas mayores”, concluye Puig.

The post Prótesis personalizadas para rodillas jóvenes appeared first on Diariomedico.com.