Pseudoterapias: Sanidad denuncia ante la Fiscalía el uso del MMS, la ‘lejía’ contra el autismo

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad va a denunciar ante la Fiscalía el uso del hipoclorito sódico (conocido como MMS o lejía) contra el autismo, una de las pseudoterapias más peligrosas y mediáticas. Da así uno de los primeros pasos concretos en su lucha contra las pseudociencias.

Carcedo ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Senado, donde ha insistido en el desarrollo de una estrategia global contra las pseudotrapias, tal y como ya anunció en una entrevista con DM y en la comparecencia en el Congreso, celebrada la semana pasada.

la ministra ha dicho que ya se han producido reuniones con el Ministerio de Ciencia para avanzar en esta estrategia, en la que participarán de forma activa el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las siete agencias de evaluación de tecnologías.

La mentira del MMS

El MMS es una de las pseudoterapias más conocidas. Se trata de un falso remedio contra el autismo, promocionado principalmente por Josep Pamiès (agricultor y naturópata que nada tiene que ver con la profesión sanitaria). Según se promociona en Internet, redes sociales y en conferencias esporádicos (a veces prohibidas por las autoridades), beber agua mezclada con unas gotas de clorito de sodio (sustancia similar a la lejía usada desinfectante) curaría la enfermedad, algo que no tiene ninguna evidencia y que puede resultar dañino.

The post Pseudoterapias: Sanidad denuncia ante la Fiscalía el uso del MMS, la ‘lejía’ contra el autismo appeared first on Diariomedico.com.