¿Quién decide mi cuarentena por covid-19?

Consulta
soledadvalle
Salud Laboral
Coronavirus
Coronavirus

Soy un Sanitario de Castilla y León y he estado en contacto con pacientes con coronavirus. ¿Me corresponde a mí, bajo mi criterio facultativo, tomar la decisión de no acudir a mi puesto de trabajo para evitar contribuir a su propagación?
R.S.L. (Salamanca)

La realidad social que estamos  viviendo ante la emergencia surgida por ocasión del SARS-CoV-2 suscita una pluralidad de dudas a todos los niveles, personal y laboral. Al no existir todavía una vacuna desarrollada, conviene tener muy presentes los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo, que están en constante desarrollo y actualización.

En atención a lo anterior, y respondiendo a la pregunta formulada, en el entorno laboral las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo y el daño. Conforme a lo regulado en esta norma, para el caso de producirse un contagio, puede tener la consideración legal de contingencia profesional.

El seguimiento de los profesionales expuestos correrá a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área de Salud, en coordinación con las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad de la provincia correspondiente. Son los referidos órganos a quienes les corresponde realizar una valoración individualizada de cada situación que pudiera culminar con la recomendación del cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las autoridades de Salud Pública así lo considerasen preciso. Si es así, se debe tramitar en su caso la oportuna incapacidad temporal por contingencia profesional, por lo que antes de adoptar una decisión unilateral (por bienintencionada que pudiera ser ésta), recomendamos seguir la tramitación prevista en la legislación vigente y los protocolos desarrollados.

Puede enviar sus consultas a laconsulta@diariomedico.com

 

coronavirus Off Responde Javier Arona Alcañiz del despacho Fornes Abogados Off