Radiología Vascular presenta sus avales como especialidad

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) ha presentado esta semana una memoria técnica elaborada por la consultora Indra para mostrar la necesidad de una formación reglada en su subespecialidad.

La sociedad lleva trabajando en este proyecto desde octubre de 2017, cuando el Ministerio de Sanidad “nos puso muchos deberes” para avalar esta posibilidad, explica a DM el presidente de la Servei, José Urbano: “Lo primero era un informe claro e independiente del estado de la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) en España: centros, actividad, profesionales, necesidades actuales y futuras, cartera de servicios, tasa de reemplazo prevista…”.

La Servei considera que la rotación contemplada en el programa de Radiología (máximo de 6 meses) es insuficiente para adquirir los conocimientos necesarios para este tipo de intervenciones. Argumenta que cada vez son más frecuentes (más de 211.652 intervenciones en 2016, según un registro de la sociedad correspondiente a los 73 hospitales públicos particiantes en el registro) y que incluye procedimientos en Urgencia que sólo realizan los profesionales intervencionistas.

Tres vías de formación

La memoria de Indra propone varias vías de formación oficial: 2 años dentro del MIR de Radiología, un área de capacitación específica (ACE) o un diploma de acreditación avanzada. Urbano reconoce a DM que la propuesta más atractiva es “la formación básica y troncal en imagen común al resto de radiólogos durante 3 años, seguida de 2 años más de formación específica para adquirir las capacitaciones clínicas y habilidades técnicas propias de los tratamientos de RVI l. Un 6º año extra de master sería además muy recomendable. Este es el modelo que está ya vigente en Reino unido y Holanda”.

Esto exigiría que el programa MIR de Radiología se ampliara a 5 años, porque con sólo 4 sería imposible “organizar programas formativos específicos para las subespecialidades de la Radiología, al contrario de lo que ya es una realidad en nuestro entorno”.

Urbano defiende además que bastaría con que entre un 7 y un 10 por ciento de los MIR en Radiología se subespecializaran, “sin crear un gasto adicional”, para cubrir las necesidades de RVI.

Este programa ya tendría sus antecedentes en el fellow de un año impulsado por la Servei desde 2014, que ha formado a 37 expertos en la materia.

The post Radiología Vascular presenta sus avales como especialidad appeared first on Diariomedico.com.