Ramón Martínez, del Ciber de Bioingeniería: “La burocracia impide planificar bien recursos”

Ramón Martínez, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Hepáticas (CiberBBN), responde a DM sobre la situación del modelo, de su centro y de lapolítica científica en España. La entrevista forma parte de un reportaje en el que los 12 director de los Ciber explican su visión sobre la apuesta en España por la I+D+i.

Pasada una década del modelo Ciber, ¿qué necesidades observa para que sea más exitoso?

El modelo Ciber ha demostrado ser exitoso en sus más de 10 años de andadura, lo que queda demostrado por los indicadores de productividad científica y grado de resultados colaborativos entre los grupos. Para tener en un futuro un modelo Ciber más exitoso se debe de cuidar la excelencia científica manteniendo por ejemplo un riguroso y cuidado sistema de rotación de grupos que lo componen, permitiendo la entrada de nuevos grupos mediante convocatorias competitivas y abiertas. Un segundo aspecto estaría relacionado con la necesidad de tener más financiación para fomentar más las colaboraciones entre grupos Ciber, donde aún queda mucho por hacer.

Cómo mejorar los presupuestos y las fuentes de financiación en los Ciber?

La financiación de la investigación es una necesidad para el crecimiento económico de un país. Independientemente de que debe mantenerse (y en la medida en que se pueda, incrementarse), es importante buscar financiación externa, bien mediante la captación de proyectos competitivos (europeos, por ejemplo) o mediante la transferencia de resultados a la industria. El Ciberbbn ha tenido en general bastante éxito con la captación de proyectos europeos e internacionales y con la transferencia de resultados colaborativos a diversas empresas del sector biofarmacéutico.

La mayoría de indicadores no ha dejado de mejorar en las últimos 10-12 años, pero se sufre en personal: ¿Cómo está la situación en RRHH a 2019?

Los años de la crisis y los recortes económicos han provocado una reducción de personal investigador en todas las instituciones, y así ha ocurrido también en el Ciberbbn. Actualmente hay inconvenientes derivados de la imposibilidad de realizar contrataciones hasta que cada año no se conoce el cupo de contratación. En ocasiones las trabas burocráticas impiden que se pueda hacer una óptima planificación de los recursos en el seno de los grupos de investigación, y que se pierda talento. La investigación debería poder contar con una cierta flexibilidad en algunas cuestiones administrativas. Otro punto importante sería el establecimiento de una carrera investigadora para alguno de los investigadores contratados con más talento.

Es adecuada y suficiente la relación de los Ciber con los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) hospitalarios? ¿Cómo podría optimizarse?

Cualquier colaboración con las entidades clínicas debe potenciarse y alentarse y en el Ciberbbn existen varios grupos que tienen colaboraciones estables con IIS hospitalarios. Sin embargo este es un punto en el que aún hay margen de mejora. Una posible vía de colaboración sería un nuevo programa de proyectos colaborativos Ciber e IIS que persiguiera la aplicación clínica de la investigación realizada en ambas entidades. Un mayor conocimiento de la labor que se realiza tanto en Ciber como en los institutos (a través de jornadas, encuentros, foros temáticos, propiciando ocasiones para el debate científico) también sería fructífero.

Financiación de la I+D+i biomédica en España. ¿Cómo es la situación actual?

La situación de la I+D+i en España es mejorable si uno atiende a parámetros de inversión en I+D+i en España comparada con otros países de nuestro entorno. Otro punto también mejorable es la contribución de la inversión privada en la financiación de la investigación biomédica. En otros países hay grandes empresas con programas de mecenazgo y que soportan financieramente el desarrollo científico. Quiero pensar que esta falta de cultura inversora en ciencia vaya cambiando en el futuro. En España hay mucho talento y es una pena que haya personal investigador con excelente formación que abandone el país o que deje la ciencia por falta de una financiación estable.

Grupos de investigación en el Ciberbbn: 45 grupos, 43 de pleno derecho y 2 grupos asociados

Principales líneas de investigación en el Ciberbbn: Bioingeniería (desarrollo de herramientas de diagnóstico basadas en tratamiento de imagen médica y de señales biofísicas, modelado morfológico y funcional de tejidos y órganos, desarrollo de sistemas de monitorización de pacientes y aplicaciones de software y e-salud para la mejora de los sistemas de atención y cuidado de los pacientes). Biomateriales y terapias avanzadas (desarrollo de biomateriales para andamiajes, prótesis personalizadas, ingeniería de tejidos, terapia celular, terapia génica, reprogramación). Nanomedicina (desarrollo de dispositivos biosensores basados en micro y nanotecnologías y desarrollo de nanosistemas para la liberación controlada de agentes terapéuticos.

Lea las entrevistas completas con los directores de todos los Ciber:

 

The post Ramón Martínez, del Ciber de Bioingeniería: “La burocracia impide planificar bien recursos” appeared first on Diariomedico.com.