Realidad virtual en estados alterados de consciencia

El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ya dispone de un sistema de realidad virtual que, a través de la estimulación multisensorial, permite y mejora la rehabilitación de pacientes con estados alterados de la consciencia (situación de coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado vegetativo, estado de mínima consciencia, locked in/síndrome de cautiverio). Enrique Noé, director de investigación del citado servicio, ha destacado que esta herramienta “facilita a los familiares el compartir experiencias con sus seres queridos y a los pacientes, volver a vivir”.
El sistema, desarrollado conjuntamente con el Neurorehabilitation and Brain Research Group de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), contribuye a estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas “para cada pacientes y en un momento determinado” de acuerdo a los gustos y preferencias de estos pacientes.

Personalización

La herramienta, incorporada a principios de año en la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, la primera de estas características en España, es capaz de reproducir material audiovisual personalizado (sonidos, imágenes, videos, etc.) a través de diferentes opciones técnicas y está diseñado para reproducir sus contenidos a través de gafas de realidad virtual, permitiendo recrear imágenes y videos de una forma mucho más inmersiva.

En España no hay datos sobre pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral; la cifra podría rondar entre 1 y 4 casos por 100.000 habitantes

Además, gracias a su capacidad de personalización, se pueden generar entornos individualizados que resulten conocidos o motivantes, siempre siguiendo las preferencias, gustos o indicaciones que nos puedan ofrecer los familiares de estos pacientes. Junto a los diferentes modos de estimulación visual y auditiva, también dispone de sistemas de estimulación sensitiva (Woojer strap) consistente en diferentes sensores colocados alrededor del torso del usuario para permitirle sentir mediante vibraciones los estímulos presentados. Este feedback háptico aumenta en gran medida la inmersión dentro de este mundo virtual y la interacción con él, potenciando su posible efecto terapeútico al enriquecer la experiencia vivida con estímulos sensoriales. Respecto a su validez, Noé ha comentado que a lo largo de 2018 ha sido “añadida al tratamiento habitual” de una decena de pacientes y los resultados “del programa global han objetivado una mejoría obvia”. Ese control es posible gracias al manejo de escalas y medidas clínicas que se emplean semanalmente, incluyendo la respuesta de diversos parámetros (frecuencia cardiaca, movimientos, visión…) a “la batería de estímulos”, según ha comentado Joan Ferri, director del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa.

Versatilidad

Para poder gestionar y almacenar todo el contenido multimedia sensible de ser mostrado al paciente, se ha desarrollado una aplicación exclusiva y totalmente configurable que permite realizar fácilmente la gestión de toda la información recopilada de cada paciente. De hecho, una de las mayores ventajas para el terapeuta es que con solo unos clics puede elegir rápidamente el tipo de estimulación, el contenido concreto a mostrar, aleatorizar el orden de la información mostrada, seleccionar el dispositivo de visualización, configurar el número de repeticiones, la duración de cada repetición, el tiempo de descanso entre las repeticiones y, en el caso de las imágenes, la duración de cada una de ellas. Gracias a esa versatilidad, se puede adaptar a casi todo tipo de pacientes.

Los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia

Yolanda Herrero, directora de los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas, destaca la necesidad que había de paliar la complejidad terapéutica, la falta de recursos y la continuidad asistencial. Y Amalia Diéguez, directora de la Fundación Ateneu de Daño Cerebral de Castellón, señala que estos pacientes deben tener el mismo modelo de atención que el de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido: individualizado, ininterrrumpido y de alta especialización.

The post Realidad virtual en estados alterados de consciencia appeared first on Diariomedico.com.