Reforma de atención primaria: más autonomía para la gestión de la agenda del médico

El primer borrador de la reforma de atención primaria incluye una reivindicación que tienen los médicos desde hace años: más capacidad de autogestión.

El documento también propone formalizar pactos y acuerdos de gestión clínica con objetivos anuales y recursos asignados para dotar a los profesionales de los equipos de atención primaria (EAP) de mayor capacidad de decisión sobre la gestión de la actividad y mayor corresponsabilidad de los resultados obtenidos.

Dicho documento, al que ha tenido acceso DM, fue presentado ayer a los grupos de trabajo (comunidades autónomas, profesionales y ciudadanía) como una síntesis común de las propuestas recopiladas entre los distintos agentes.

Además, el borrador estratégico sugiere también la revisión de los criterios de normalización de la agenda, contemplando tramos específicos según la complejidad del paciente para la atención urgente, a demanda y programada, en el centro y en el domicilio, educación para la salud, comunitaria y consultas e interconsultas no presenciales.

E incluye que se debería permitir al profesional administrar su propia agenda, adaptándola en función de otras actividades de gestión, tutoría o colaboración docente e investigación.

El rol de otros profesionales

Otra de las líneas es potenciar el trabajo multidisciplinar, definiendo las funciones y servicios de todos los profesionales que prestan servicios en el primer nivel.

Por ejemplo, se habla de potenciar la capacidad resolutiva de Enfermería en la gestión de cuidados y crónicos con el apoyo de protocolos basados en evidencia. Se incluirán aspectos como la realización autónoma de técnicas y procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos; la atención domiciliaria a crónicos complejos y en situación terminal.

También se incluirá la valoración enfermera en primera visita, la de transición de atención pediátrica a adultos y garantizar su valoración presencial, domiciliaria o telefónica en las primeras 24 ó 48 horas tras alta hospitalaria. Además, se potenciarían las funciones de las matronas en salud sexual y reproductiva, embarazo, lactancia y otras actividades preventivas en relación a la mujer.

Otros profesionales verían potenciados su rol: se daría más participación a los fisioterapeutas en patología aguda de baja complejidad y crónica estable, y se fomentaría el trabajo compartido con los trabajadores sociales, protocolizando la valoración social de la persona mayor y valoración social de mujeres víctimas de la violencia de género o en situación de vulnerabilidad y riesgos social. Mencionan además reforzar el papel de los profesionales de las unidades administrativas.

El acento en la comunidad

La estrategia de renovación de la atención primaria pretende reforzar su papel en la promoción de la salud y el enfoque familiar y eso se nota en este borrador. 

A nivel micro, por ejemplo, se propone promover la participación de los profesionales de primaria en los programas de educación para la salud y los de enfoque comunitario, incluso hablando de incentivos específicos y compensaciones económicas si dichas actividades se realizan fuera del horario laboral.

A nivel macro, el texto incluye entre las acciones la revisión, actualización e impulso de estrategias a nivel nacional como la de cronicidad, promoción y prevención en el SNS, la de seguridad del paciente e incluye realizar un programa de atención domiciliaria en atención primaria. También habla de habilitar créditos en el presupuesto del Ministerio para financiar determinadas actuaciones de las autonomías en la línea de estos planes estratégicos.

Sobre la cartera de servicios se insta a actualizarla teniendo en cuenta equidad, determinantes sociales, la promoción de la salud, la cronicidad y la dependencia.

Se busca asimismo potenciar la coordinación asistencial entre niveles, la reorganización de los puntos de atención continuada (PAC), y protocolizar la colaboración entre los equipos de primaria y los farmacéuticos comunitarios y los centros educativos.

También se menciona la coordinación con salud pública y con sectores como educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes, medio ambiente…

Más formación para los profesionales en actuar con enfoque biopsicosocial, educación para la salud individual y grupal, salud comunitaria y captar a pacientes y cuidadores expertos para actividades de apoyo mutuo en la comunidad son otras sugerencias del texto.

El borrador también tiene bastantes propuestas sobre la historia clínica digital, como incluir el registro de condicionantes sociales y contexto del paciente para favorecer el abordaje biopsicosocial y facilitar el registro de datos clínicos en el domicilio del paciente. Se sumarían mecanismos de alerta y avisos para apoyar programas de cribado.

Además, se sugiere impulsar consultas de rápida resolución por teléfono y extender la interconsulta no presencial con imagen asociada y acceso a pruebas complementarias adecuadas e indicadas.

The post Reforma de atención primaria: más autonomía para la gestión de la agenda del médico appeared first on Diariomedico.com.