Reforma de atención primaria: menos del 10% de temporalidad a medio plazo

El primer borrador de la estrategia para la atención primaria propone, entre otras medidas varias, reducir la temporalidad a menos del 10% y varias medidas de equiparación salarial y retribución de ciertas actividades.

El documento de síntesis que facilitó ayer el Ministerio de Sanidad a los distintos grupos de trabajo, al que ha tenido acceso DM, es una primera propuesta con 6 líneas estratégicas, 23 objetivos y 96 acciones.

Se trataría de una primera puesta en común de las sugerencias de los grupos de trabajo formados por comunidades autónomas, profesionales y ciudadanía. El documento definitivo estaría listo en teoría a principios de abril, cuando el Ministerio de Sanidad pretende celebrar un Consejo Interterritorial monográfico de atención primaria.

Uno de los objetivos incluye mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales y a medio plazo, se propone la convocatoria al menos bienal de ofertas públicas de empleo con el objetivo de mantener una tasa de temporalidad inferior al 10% en atención primaria.

A corto plazo menciona establecer un plan de sustituciones consensuado entre la gerencia del área y del centro de salud que contemple la ampliación horaria voluntaria y retribuida. Es posible que las bases de este plan se discutan en la próxima Comisión de Recursos Humanos, que se celebrará el próximo miércoles.

Otras de las medidas es que en el año 2025 se ajusten los cupos según características demográficas, epidemiológicas y socioeconómicas, señalando que los cupos “aceptables” serían de 1.000 personas, ampliando a 1.500 en el caso de Pediatría.

Sobre los contratos de al menos dos años para los MIR que terminen su residencia, acción supuestamente a medio plazo –a pesar de que ya hay autonomías como Galicia y Castilla y León que lo están implantando-, el documento habla de “contratos de área con vinculación a equipos”. Se ofertarán en “turnos deslizantes para facilitar la cobertura de sustituciones y apoyar en atención continuada y domiciliaria, en turnos de mañana y tarde”.

También se menciona la identificación de “zonas especiales de salud” que precisan de una estrategia diferenciada para la contratación de especialistas, lo que comúnmente se conoce como las plazas de difícil cobertura, si bien no da más detalles al respecto.

El documento además habla de la equiparación de retribuciones entre profesionales de atención primaria y hospitalaria y de realizar una contabilidad analítica anual para poder ver la actividad específicamente propia del primer nivel y planes para renovar infraestructuras y tecnología.

The post Reforma de atención primaria: menos del 10% de temporalidad a medio plazo appeared first on Diariomedico.com.