Región de Murcia: PP y Ciudadanos votan juntos y Vox vota en blanco

Un independiente que optó por integrarse en la candidatura de Ciudadanos para las elecciones autonómicas en la Región de Murcia ha resultado ser, sorpresivamente, el nuevo presidente de la Asamblea Regional. Alberto Castillo, voz muy popular entre los murcianos como periodista radiofónico de larga trayectoria, escritor y cronista, se ha impuesto a otros compañeros de filas que sí contaban con experiencia parlamentaria o municipal.

Durante la votación que acaba de finalizar, Castillo ha logrado el cargo en segunda vuelta, con 22 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 4 votos en blanco (Vox), frente a los 19 obtenidos por Alfonso Martínez (PSOE) que logró sumar los dos votos de Podemos. Este periodista, que culminó su carrera en la Ser como director regional de informativos y contenidos durante casi 20 años, es autor de numerosas publicaciones sobre cultura y costumbres regionales, y seguramente ostenta un récord en pregones.

La presencia de médicos parlamentarios se reduce a dos representantes del Partido Socialista Región de Murcia–PSOE, que debutan como diputados regionales: Rosalía Casado, médico de familia del centro de Salud Águilas Norte, y el psiquiatra José Antonio Peñalver, del Servicio Murciano de Salud (SMS). Los dos, sin embargo, tienen amplia experiencia política y son miembros de la Ejecutiva Regional de su partido, Casado como secretaria de Política Social y Peñalver como responsable de Sanidad, Dependencia y Discapacidad. Este último dirigía el programa de Euroempleo en Salud Mental del Fondo Social Europeo en el SMS, mientras que Casado ejercía como edil de Sanidad y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Águilas.

En la anterior legislatura sobrevivieron solo dos médicos de familia, Domingo Coronado (PP) y Rafael González Tovar (PSOE), aunque la Asamblea había arrancado con tres facultativos por el PP, la genetista Encarna Guillén y el internista Manuel Molina, que actuaron brevemente como diputados, ya que se incorporarían al Gobierno Regional como consejera de Sanidad y director general de Salud Pública.

Entre las novedades de esta X Legislatura figura que por primera vez habrá cinco grupos parlamentarios (entra Vox y desaparece la denominación de Podemos, pero se constituye el Grupo Mixto con sus dos diputados); en los próximos cuatro años habrá más diputadas (un total de 20) y solo 8 señorías repiten en la cámara (3 PP, 2 PSOE, 1 Ciudadanos y 2 Podemos).

 

The post Región de Murcia: PP y Ciudadanos votan juntos y Vox vota en blanco appeared first on Diariomedico.com.