Reig Jofre compra la cartera de productos para artrosis de Bioibérica

Reig Jofre, farmacéutica cotizada en el mercado bursátil español, adquiere de Bioibérica el porfolio especializado en salud articular de productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos para el tratamiento de la artrosis y otras artropatías. 

Amplía así su cartera de productos con medicamentos y productos sanitarios basados en el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina, la combinación de ambos y el ácido hialurónico, entre los que destacan las marcas líderes en el mercado español Condrosan y Droglican, “ampliamente conocidas por prescriptores y pacientes, y con fuerte presencia en mercados europeos como Francia, Finlandia y Portugal, principalmente”, informa la compañía compradora.

La operación implica la adquisición de las carteras de productos de prescripción médica y consumer healthcare, la incorporación del equipo formado por 51 personas de las áreas de I+D, regulatorio, marketing, market access y red comercial de visita médica, y un acuerdo por el cual Bioibérica seguirá produciendo y suministrando los principios activos e ingredientes necesarios para la fabricación del porfolio vendido a Reig Jofre.

Además de la creación de un acuerdo estratégico para desarrollar el mercado de la prevención y cuidado de la salud en el ámbito del dolor articular y completar las soluciones disponibles en el tratamiento de la enfermedad osteoarticular, una de las de mayor prevalencia a nivel mundial, se estima que la padecen entre el 5 y el 20 por ciento de la población y en países industrializados alcanza hasta el 80 por ciento en pacientes mayores de 65 años.

‘Business to business’

Con esta operación, el área de Salud Humana de Bioibérica, líder en la producción del principio activo farmacéutico heparina y referente mundial en la investigación, producción y venta de otros principios activos e ingredientes de origen animal como el condroitín sulfato, la glucosamina, el ácido hialurónico o el colágeno nativo tipo II, pasa a focalizarse en su negocio business to business (B2B, prestación de bienes y servicios entre empresas), el de mayor crecimiento en los últimos años.

Reig Jofre diversifica la división de productos de especialidad con una nueva área terapéutica, Salud y Dolor Articular, segmento en crecimiento a nivel mundial, que se unirá a las ya existentes de Salud de la Piel, Cabello y Uñas; y Salud de la Mujer.

Esta adquisición aporta unas ventas de 26 millones de euros a los ingresos anuales de Reig Jofre, de los cuales, 24 millones de euros provienen de productos de especialidad y 2 millones de euros del área de consumer healthcare, segmento por cuyo crecimiento tanto Reig Jofre como Bioibérica van a apostar. El 89% de las ventas se realizan en España y el resto en Europa, principalmente en Finlandia, Francia y Portugal.

En los planes de expansión internacional de la cartera de productos mencionada destaca que en 2018 las Agencias del Medicamento de Francia, Austria, Hungría, Polonia y Finlandia autorizaron el fármaco compuesto por condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina como medicamento ético indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla.

Reig Jofre tiene la voluntad de hacer crecer internacionalmente y a partir de su red de más de 130 socios comerciales en 70 países del mundo, el negocio de productos de especialidad, principalmente en Europa donde los productos están en fase de registro en varios mercados y otras geografías en las que la prevalencia de la enfermedad articular es elevada.

La línea de nutraceúticos en el ámbito musculoesquelético se desarrollará en el marco del acuerdo estratégico mencionado entre Reig Jofre y Bioibérica. En el que, Bioibérica con más de 40 años de experiencia en el área de salud articular, aportará el conocimiento científico de las moléculas y su producción industrial y Reig Jofre aportará su capacidad de desarrollar productos acabados a través de su marca Forté Pharma adaptados a las necesidades del mercado y el consumidor de los países donde tiene presencia directa en Europa, especialmente Francia, Bélgica, España, Portugal, Suecia y Reino Unido, así como otros terceros mercados donde pueda llegar con sus actuales distribuidores especializados.

Detalles económicos de la operación

El coste de la transacción se estructura en un precio fijo de 46 millones de euros y un precio variable vinculado a las ventas. Esta adquisición será financiada por la ampliación de capital de 24 millones de euros recientemente ejecutada; deuda bancaria por importe de 20 millones de euros y el resto mediante recursos generados por el propio negocio.

Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre declara que, “Esta integración de conocimiento, productos y equipos, nos permite generar desde el primer momento un valor directo para nuestra acción, en el mercado bursátil. La operación encaja perfectamente por tamaño, distribución geográfica y sinergias operativas en Reig Jofre y nos permite potenciar una nueva área terapéutica a caballo entre los productos de especialidad de prescripción, y los de consumer healthcare de la mano del líder del sector y en un segmento, el de la salud y dolor articular, en crecimiento dado el envejecimiento y nuevos hábitos de la población.”

Luis Solera, consejero delegado de Bioibérica afirma: “Esta operación permite focalizarnos por completo en nuestro negocio B2B, la investigación, producción y venta de principios activos farmacéuticos e ingredientes con marca, que nos ha proporcionado un crecimiento de más del 50% en los últimos tres años”.

Reig Jofre cerró 2018 con una cifra de negocio de 181 millones de euros, las áreas de productos de especialidad y consumer healthcare aportaron, el 20% y el 26%, respectivamente. España contribuyó el 41%, el resto de Europa el 48% y el resto del mundo el 11%.

Para la comercialización de sus desarrollos, Reig Jofre cuenta con red de ventas propia en 7 países de Europa y Sudeste Asiático y relaciones comerciales con más de 130 socios (distribuidores y licenciatarios) en cerca de 70 países en los cinco continentes.

Enfermedad de elevada prevalencia

Según Reig Jofre, los principales factores que favorecen la aparición de la patología artrósica en el siglo XXI, el ejercicio físico, la edad y el sobrepeso, condicionan la elevada prevalencia de la artrosis en las sociedades desarrolladas. “El individuo de hoy vive más tiempo, practica más deporte y es más proclive a que su peso corporal se sitúe por encima de lo conveniente”.

La degeneración del cartílago articular es consecuencia de la actuación de una variedad de factores que juegan un papel importante en la patogénesis de la artrosis.

Estos factores biomecánicos y la presencia de mediadores biológicos son responsables de la afectación de la membrana sinovial y del hueso subcondral.

“La comprensión de los mecanismos que impulsan la destrucción del tejido articular en la artrosis y la identificación de los factores clave involucrados permiten dirigir los objetivos terapéuticos más allá del alivio sintomático, buscando tratar de frenar o detener la progresión de la artrosis”, señala la compañía catalana.

The post Reig Jofre compra la cartera de productos para artrosis de Bioibérica appeared first on Diariomedico.com.