Resección pulmonar pionera en tumores iniciales por vía subxifoidea

Cirujanos del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo han realizado una lobectomía vía subxifoidea a través de Cirugía Torácica Video-Asistida (VATS) a una paciente de 57 años. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una linfadenectomía utilizando un acceso transcervical, denominado linfadenectomía trenscervical videoasistida. Esta intervención, realizada por primera vez en Cataluña, ha sido liderada por liderado por Juan Carlos Trujillo y Elisabeth Martínez-Telle, del Servicio de Cirugía Torácica.

La combinación de estas dos técnicas permite una mejor clasificación pronóstica del tumor y la resección de los dos órganos (lóbulo del pulmón y ganglios) sin aumentar el dolor postoperatorio.

Este abordaje quirúrgico en el cáncer de pulmón todavía no es estándar debido a su dificultad técnica y a que es recomendable utilizarlo en los casos en que el tumor se aloja en los lóbulos superiores o medios.

Abordaje mínimamente invasivo

Las mejoras en la técnica quirúrgica han convertido la cirugía mínimamente invasiva en el gold standard de la cirugía de resección pulmonar mayor, mostrando considerables ventajas para con la cirugía abierta sin dejar de lado su objetivo: la resección completa del tumor. Uno de sus principales beneficios es la menor agresión quirúrgica con la consecuente disminución del dolor postoperatorio.

Momento de la lobectomia via subxifoidea en cáncer de pulmón en estadios iniciales en el Hospital de  la Santa Cruz y San Pablo.

Momento de la lobectomia via subxifoidea en cáncer de pulmón en estadios iniciales en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

El hecho de abordar la lobectomía a través de una única incisión que se realiza debajo del xifoides hace que se pueda evitar el acceso intercostal. Esto permite no lesionar el paquete intercostal y por lo tanto, evitar el dolor que genera la intervención.

De hecho, esta forma de actuar hace que no sea necesaria la utilización de catéter paravertebral o epidural para controlar el dolor después de la cirugía, práctica habitual y necesaria cuando se utiliza el abordaje intercostal. Este dolor es el punto clave que retrasa la recuperación de los pacientes, en muchas ocasiones.

The post Resección pulmonar pionera en tumores iniciales por vía subxifoidea appeared first on Diariomedico.com.