home Profesión Reticiencias sindicales al nuevo plan de recursos humanos del SAS

Reticiencias sindicales al nuevo plan de recursos humanos del SAS

La propuesta de nuevo Plan de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no parece convencer de momento a los sindicatos. Las negociaciones seguirán el próximo lunes 20 de mayo, si bien mañana el tema se verá en la Mesa Sectorial.

CCOO habla directamente de un “rechazo generalizado”, apuntando que el plan de recursos humanos recoge aspectos que ya había planteado la anterior Administración, como las llamadas ‘alianzas estratégicas’, que supondrían la ampliación de los ámbito de nombramiento de personal, que superarían las actuales áreas de salud, apunta el sindicato.

Tampoco gusta el planteamiento inicial sobre los puestos básicos diferenciados, los conocidos como perfiles, en los que se plantea que “los servicios que lo consideren, puedan dotar ciertas plazas con personal no propietario”, apunta Rafael Carrasco, presidente del SMA.

Ambos sindicatos también rechazan el planteamiento de incrementar la parte variable del salario hasta un 30%. CCOO apunta que “hay aspectos más relevantes a nivel salarial que aún están pendientes y acordados en Mesa General de Negociación como la carrera profesional de técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios, personal de gestión y servicios y cuerpo A4”. 

“Hay varios aspectos que no nos gustan porque pueden suponer un abuso, como el de las alianzas estratégicas o el uso de los perfiles acudiendo a gente de fuera del servicio. La Administración dice que ese no es el espíritu, pero tal y como están redactados en el borrador, nos preocupa”,explica Carrasco. Sí hay algún aspecto positivo, como retrasar la edad de jubilación obligatoria a los 70 años (la edad original marcada por el Estatuto Marco), una reivindicación que llevan defendiendo los médicos desde hace tiempo.

Desde UGT también se critica la ampliación territorial de los nombramientos de los profesionales, algo que considera una “redistribución de efectivos a criterio de la Administración”. También critican los “cambios retributivos con criterios subjetivos, planificación de recursos de forma no regulada objetivamente, y otras muchas cuestiones que entendemos necesitan bastantes más reuniones, que las que estamos teniendo, para llegar a acuerdos que beneficien tanto al conjunto de los profesionales del SAS como a la prestación de servicios tan esenciales para la ciudadanía”.

El presidente del sindicato médico apunta que de momento el plan de recursos humanos está incompleto, por lo que esa circunstancia, unida al rechazo sindical, hace que de momento sea muy poco probable que se vaya a plantear su aprobación inmediata. 

The post Reticiencias sindicales al nuevo plan de recursos humanos del SAS appeared first on Diariomedico.com.