Roche amplía su ecosistema tecnológico para tratar la diabetes con nuevas alianzas

Las estrategias actuales para el tratamiento de la diabetes se centran en facilitar el seguimiento de la enfermedad a los pacientes. Se estima que cada paciente de diabetes dedica una hora diaria a la gestión de su enfermedad. Por ello, en los últimos años han comenzado a surgir aplicaciones móviles donde los pacientes pueden volcar su información sobre niveles glucémicos y recibir consejos de alimentación y vida sana. Si bien la inyección de insulina sigue siendo necesaria, los nuevos sistemas permiten un control continuo del azúcar en sangre y una interpretación de estos datos. Esta integración de tecnologías puede ser un paso intermedio hacia la creación del páncreas artificial.

“En todo el mundo existen 425 millones de personas con diabetes. El sentimiento generalizado entre ellos es de estar solos en su enfermedad, que les reclama atención durante todo el día. Hay que mejorar las comunicaciones y los registros de la diabetes para poder ayudar a quienes la padecen en la toma de decisiones”, ha afirmado Marcel Gmueder, director global de Roche Diabetes Care, en una reunión con los medios durante el encuentro anual de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Berlín.

Ecosistema

Por su parte, Roche Diabetes Care ha avanzado en el perfeccionamiento de sus soluciones integradas para la diabetes. Hasta ahora, Roche había comenzado a establecer un ecosistema de aplicaciones y dispositivos para medir el azúcar en sangre permanentemente, a través de los monitores continuos de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés), y para analizar y ofrecer estadísticas derivadas de ellos a los pacientes, con el uso de aplicaciones como MySugr –compatible con smartphones y destinada a los propios pacientes-.

“La personalización del tratamiento y la integración de las tecnologías ofrecen la información necesaria para poder ajustar más el tratamiento a las necesidades de cada paciente. El apoyo al paciente es necesario para que no caiga en el pesimismo que conduce a una pérdida de interés por el tratamiento”.

Integrar datos de monitores de medición continua y plumas de insulina da al paciente un control mayor sobre su patología y mejora la adherencia al tratamiento

En esta línea, Roche ha llegado a dos acuerdos con las empresas Senseonics y Novo Nordisk. El acuerdo de colaboración entre Roche y Senseonics se expande al firmar un contrato de integración de datos no exclusiva, es decir, a partir de ahora los datos recogidos por los CGM Eversense podrán ser visualizados por médicos y pacientes a través de las aplicaciones de Roche: Accu-Chek Smart Pix y MySugr. Esta novedad llegará al mercado a partir del próximo año 2019.

Soluciones integradas

El acuerdo de desarrollo y colaboración con Novo Nordisk también ensanchará el ecosistema de Roche para el tratamiento de la diabetes en los próximos años. Novo Nordisk ha desarrollado unas nuevas plumas de insulina que son capaces de comunicar datos sobre la dosis que se inyecta el paciente a los CGM. A través de la nueva alianza con Roche estas plumas, que serán comercializadas en 2019, aportarán sus datos al ecosistema creado por la farmacéutica y, de esta manera, también podrán visualizarse en las aplicaciones antes citadas.

“Hemos comenzado un camino en la co-creación de un ecosistema abierto para la gestión de la diabetes junto a diversos representantes del sistema sanitario. Estos nuevos sistemas sirven de apoyo para médicos y aseguradoras. Con ellos contribuimos a una terapia más específica con mejores resultados y aseguramos a la sostenibilidad y la calidad de los sistemas de salud”, ha asegurado Gmuender.

Estas soluciones integradas con tecnología de vanguardia pretenden que el seguimiento de la diabetes sea más completo y específico para paciente. Además, al facilitar el día a día de las personas, las soluciones integradas podrían ser la clave para mejorar la adherencia a los tratamientos y la corresponsabilidad del paciente. A día de hoy, únicamente el 6,5 por ciento de las personas con diabetes en Europa alcanzan los objetivos de sus terapias.

The post Roche amplía su ecosistema tecnológico para tratar la diabetes con nuevas alianzas appeared first on Diariomedico.com.